Como estaba previsto se realizó el lanzamiento oficial del Programa "Argentina Unida por Educación y Trabajo"

  • Publicado el 28/01/2020

La educación es uno de los ejes fundamentales del gobierno de Alberto Fernández, lo dejó claro desde su campaña electoral y luego de su asunción empezó a trabajar fuertemente en éste eje junto con los gobiernos provinciales. Uno de los guiños se dió la semana pasada, cuando el Gobierno restableció por decreto la paritaria nacional docente, actitud que se celebró desde la CTA Junín con las declaraciones de Mauricio Madrea, como por la Secretaria General de SUTEBA, Francina Sierra. Ambos lo consideraron como un hecho concreto y auspicioso que no quedó sólo en un slogan.

Esta semana, bajo el mismo eje, la educación volvió a ser noticia. Junto al gobernador Axel Kicillof, el presidente Alberto Fernández lanzó el Programa “Argentina Unida por Educación y Trabajo” , destinado a reparar más 800 escuelas bonaerenses para el inicio de clase, obras que estarán a cargo de trabajadores de la economía popular. “Fuimos a buscar a los trabajadores y les dijimos que en todas esas obras para poner en marcha las escuelas, necesitábamos de ellos para poner manos a la obra”, dijo durante su discurso el Jefe de Estado.    

El acto se desarrolló como estaba previsto en Moreno y estuvo acompañado en el escenario por el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof; el diputado nacional, Máximo Kirchner; el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; el ministro de Educación, Nicolás Trotta; la Ministra de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Fernanda Raverta; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, entre otros. La elección del lugar para lanzar el plan no fue casual, allí se recordó la explosión de gas ocurrida en agosto de 2018 en una escuela de la localidad, cuando murieron dos trabajadores, Sandra Calamano y Rubén Rodríguez.

"Esto es un enorme plan de integración. Algunos creían que en la Argentina sobraban 20 millones de personas. En la Argentina cabemos todos y todos tenemos que trabajar para que nuestros hijos encuentren un futuro", remarcó Fernández  y agregó: "estamos aquí para recomponer la solidaridad de los argentinos. Solidaridad con los que viven o sobreviven por el apoyo del Estado. No vamos a vivir en paz hasta que todos encuentren el sustento diario para sus hijos”. 

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires volvió a resaltar la dura negociación que se está llevando a cabo en el marco del pago de la deuda provincial que debe afrontar: "Hablaron mucho de la deuda y de los bonistas en los medios, pero se olvidaron de hablar de la enorme deuda que tenemos en Buenos Aires con la educación argentina. A su vez el mandatario bonaerense dijo: ”La educación no es algo que se predica, es algo que requiere recursos, ejecución y un gobierno que esté al servicio de las necesidades y los derechos de su pueblo". 

Recordamos que la semana pasada en una entrevista que realizó A365 con la Secretaria General de SUTEBA, Fransina Sierra, manifestó que desde su espacio van a estar pendientes de éste programa  a nivel local: “Vamos a estar atentos a si el convenio se celebra entre la provincia y el intendente Petrecca, los términos en los que se lleva a cabo y vamos a solicitar que se transparente el uso del Fondo y que se rinda cuenta de lo que se hizo con eso durante estos cuatro años”.