Claudia Vacca Lage: “la actividad física hace bien a la mente, liberamos endorfinas y nos cambia el ánimo, más en estos momentos”
- Publicado el 21/04/2020
Sin dudas, el aislamiento social, preventivo y obligatorio, producto de la pandemia del coronavirus ha modificado el ritmo de vida y los hábitos a los que estábamos acostumbrados. Hoy, hace exactamente un mes, muchos profesionales debieron también adaptarse a los cambios que demanda la cuarentena y aquellos que se dedican al entrenamiento, también se vieron obligados a aplicar nuevos puntos de encuentros para que sus alumnos no abandonen las actividades. Esto no sólo significa que nos encontremos ante una imagen más saludable, sino que también resulta sumamente importante acompañar a muchas personas, que encuentran en la actividad física un espacio donde “desconectarse”, mejorar su estado de ánimo, y enfrentar mejor los días que nos toca transitar.
Claudia Vacca Lage es personal trainer y si bien estudió durante 4 años veterinaria, sintió que lo suyo era el deporte y decidió perfeccionarse en diferentes disciplinas; Es profesora de natación y guardavidas, aunque ahora da clases de entrenamiento funcional al aire libre: “considero que el cuerpo trabaja diferente, oxigenamos distinto y además tenemos varios factores, como el viento y el sol, por lo que me parece más dinámico estar en un ambiente abierto y la mente se relaja mucho más. Es un trabajo donde se complemente la actividad física y la dispersión”, explica Claudia a A365, quien inevitablemente tuvo que cambiar de manera momentánea sus actividades y mudarse a su gimnasio personal para dictar las clases de manera virtual.
Su caso no es ajeno al de tantos otros que se vieron modificados: extender y garantizar la conexión de red Wi-fi, complementar sonido e imagen para que al momento de la clase la plataforma funcione correctamente y coordinar actividades con elementos caseros. “Hoy, en época de pandemia y de cuarentena entrenamos en casa, las clases son virtuales, tuve que amoldarme a clases sin elementos o con los que tenemos en casa: bidones con agua, mochilas con peso, una silla, colchoneta o un toallón, pero las clases se dictan igual, no hay contacto, pero no quiero que mis alumnas no dejen de moverse, porque entrenar hace bien”.
Claudia trabaja con grupos reducidos, tiene una energía que arrasa y fiel a su pasión por lo que hace no deja nada librado al azar, le gusta que sus alumnas la pasen bien y disfruten de la hora compartida entre sentadillas, fondos de tríceps, skipping, jumping jacks, hip trust y abdominales.
“Lo que más disfruto de mis clases es enseñar y brindar mis conocimientos. Siempre, en todas las clases se llevan algo nuevo, algo aprendido, se autocorrigen en sus posturas, me gustaría que el día que no estén tomando más clases conmigo, sepan que están haciendo bien las cosas”, dice Claudia y resalta el contacto con sus alumnas, el afecto y la empatía: “trabajo con pocas alumnas por clase porque me gusta que sea bien personalizado, no todas pueden hacer el mismo ejercicio, no todas tienen la misma edad, la misma condición física, por eso me gusta que sean grupos reducidos, para poder estar pendiente de todas”.
Como otras profesionales de este tipo de disciplinas, Claudia destaca que no sólo pone énfasis en la actividad física sino también a la alimentación saludable, porque son cosas que van de la mano, lo mismo que la hidratación: “una alimentación saludable nos cambia el ánimo, el cuerpo, la mente, por eso considero que son cosas complementarias”, aclara.
Para terminar, la entrenadora, sugiere que en estos días complejos para transitar, en donde la ansiedad quizá puede jugar una mala pasada, no dejemos de movernos, e intentemos hacer una actividad al menos por 30 minutos al día: “No se dejen de mover, caminen, nunca es tarde para empezar, hace muy bien lo mínimo que sea. La actividad física hace bien a la mente, liberamos endorfinas y nos cambia el ánimo, y más en estos momentos que todo se nos vuelve más rutinario y uno no puede salir a despejarse, me parece que tenemos que tener nuestro momento del día para dedicarnos a nosotros y hacer actividad física”.