Charlas UNNOBA: Educación física en contextos de pandemia

  • Publicado el 21/06/2020

Organizado por la Dirección de Deportes de la secretaría de Extensión, se realizó un nuevo encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

La charla contó con la presencia de la inspectora jefa Distrital de Educación del distrito de Junín Karina Pezzatti y la participación de las inspectoras de Educación Física Andreina Arostegui y Paula Pedrozzo.

En el encuentro, que giró en torno a la educación física en tiempos de pandemia, estuvieron presentes referentes de educación del sector público y privado y profesores de la Dirección de deportes y la escuela secundaria de la UNNOBA. 

Karina Pezzatti

La inspectora jefa distrital Karina Pezzatti abrió la jornada con una breve presentación del trabajo en el contexto de la cuarentena. “Esta interpelación de la normalidad y de los modelos de vida afectó al sistema educativo. Los docentes están apelando a la creatividad, a reforzar lazos del trabajo en equipo”, sostiene.

Pezzatti destacó el desafío de llegar a todos los alumnos, “pensamos las actividades vía los dispositivos tecnológicos, y nos reorganizamos en un proceso de ajustes. Al recibir los lineamientos de la continuidad pedagógica notamos que estábamos en el mismo horizonte. Sostener los lazos abiertos y de allí generar contenido. Pero primero contener desde lo humano” agregó.

Al momento del cierre, la inspectora jefa distrital destacó las desigualdades del sistema educativo frente a la nueva modalidad virtual y los métodos de enseñanza, “no es equitativo el acceso, y son muy diferentes las realidades en cuanto a la conectividad. Ahí debemos hacer foco y repensar desde nuestra responsabilidad, para generar sostenimiento en la enseñanza”, concluyó.

Paula Pedrozzo y Andreina Arostegui

La segunda parte contó con el testimonio de las inspectoras de Educación Física Paula Pedrozzo y Andreina Arostegui, quienes hicieron foco en la práctica y el aprendizaje de la materia en el contexto de pandemia.

“Los primeros quince días consideramos que lo importante era mandar actividades, no sabíamos bien qué. Pero enseguida nos pusimos a pensar en acompañar y asesorar en este momento a los profesores”, sostuvo Pedrozzo y agregó que frente a esta situación inédita, se vio fortalecido el trabajo en equipo como nunca antes.

En la búsqueda de recursos conjuntos con inspectoras de otros niveles y modalidades, Pedrozzo y Arostegui, generaron un nuevo término: “patios virtuales”. Ambas remarcaron que más allá de determinada negación hacia el uso de la tecnología en la Educación Física, se trabaja frente a una adversidad que permite abrir nuevas puertas.

El ciclo

Impulsado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Extensión, el ciclo de charlas cuenta con la presencia y participación de los alumnos de todas las disciplinas (futbol, futsal, voleibol, basquetbol, hockey, hándbol, ajedrez), y tiene por objetivo seguir incentivando a los estudiantes a la práctica de deportes en el transcurso de su vida universitaria.

Los profesores del área de deportes mantienen contacto permanente con los estudiantes a través de las redes sociales mediante rutinas de ejercicios físicos y técnicos.