Charla sobre la "Historia de la Literatura de Junín" en la Feria del Libro

  • Publicado el 05/09/2019

La investigadora Florencia Baez Damiano brindará una charla sobre su libro “Historia de la literatura de Junín”, que reconstruye el panorama literario de esta ciudad entre 1895 y 1945 a partir de un minucioso trabajo de archivo. Tendrá lugar el jueves 5 de septiembre, a las 19 horas, en la Biblioteca Municipal “Bernardino Rivadavia”, en el contexto de la XV Feria del Libro de Junín, con entrada libre y gratuita.

Esta charla directa con la autora estará moderada por la licenciada en Comunicación Carolina Lovage, responsable de Prensa del Instituto Superior del Profesorado Junín y coordinadora de la Tecnicatura Superior en Periodismo.

El libro

“Historia de la literatura de Junín”, de la magíster Florencia Baez Damiano reconstruye la escena literaria local, desde 1895 hasta 1945, a partir de un prolífico trabajo de archivo, que compila las primeras obras y autores de la ciudad, para lo cual fue necesario, a su vez, adentrarse en los medios gráficos fundantes del periodismo, en los cuales se publicaban estos escritos literarios.

 

Organizado a partir de las publicaciones en diarios y revistas de la época, el libro selecciona a los escritores y poetas capitales del período, con una apasionante e iluminadora reconstrucción biográfica y literaria. De hecho, la mayoría de estos textos no solo habían perdido visibilidad, sino que permanecían expuestos al riesgo de extinción del acervo cultural local. Como señala la doctora e investigadora del CONICET Daniela Lauría en el prólogo se trata de “un impresionante trabajo de exhumación, reconstrucción, organización, puesta en circulación y difusión del archivo histórico correspondiente al mundo literario de la ciudad de Junín”.

 

La relación entre el campo y la ciudad, el rol de la mujer y su participación en la vida pública, las injusticias, los dramas sociales, las imágenes sencillas que el “progreso” se empeña en borrar son solo algunos de los temas que aborda el libro, una investigación única que permite profundizar el acercamiento a la historia y la identidad local y que servirá de material valioso para futuras investigaciones.

Sobre la autora

Florencia Baez Damiano es magíster en Análisis del Discurso por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Es docente e investigadora de la Universidad Nacional del Noroeste de la provincia de Buenos Aires (UNNOBA). Ejerce la docencia en los niveles universitario y terciario y se desempeña como crítica literaria en diversos medios periodísticos y de divulgación, gráficos y digitales. Investigó la problemática de la violencia en la escuela secundaria a partir de las herramientas del Análisis del Discurso y actualmente se dedica al estudio de la enseñanza de la lengua y la literatura.