Caso Facundo: un móvil de la policía estuvo en el lugar de la aparición del cuerpo el 8 de mayo

  • Publicado el 26/08/2020

Una nueva prueba vuelve a exponer a la policía bonaerense luego de que se determinara que un móvil de la policía de prevención local de Bahía Blanca se ubicara a solo 800 metros del lugar del hallazgo del cuerpo el pasado 8 de mayo. Ordenan un allanamiento y otras medidas.

Un móvil de la policía bonaerense se trasladó muy cerca de la zona donde se encontró un cuerpo en forma esquelética el pasado sábado 15 de agosto en una zona denominada “Cabeza de Ballena” entre las localidades de Villarino Viejo y General Daniel Cerri.

Un cuerpo que se presupone podría ser el de Facundo Astudillo Castro, el joven que desapareció el pasado 30 de abril cuando realizaba un viaje a dedo desde su localidad, Pedro Luro, hasta Bahía Blanca.

La información surge luego de que este martes por la tarde la Policía Federal realizara un allanamiento en la sede de la Unidad Policial de Prenveción Local de Bahía Blanca, tras una medida solicitada por la fiscalía a cargo de la causa y autorizada por la jueza federal.

Es que según estableció un estudio de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad Bonaerense, los registros de geolocalización de un patrullero de policía de prevención local se ubicó a tan solo 800 metros de donde se halló el cuerpo, el pasado 8 de mayo. A nada más que una semana y un día de la desaparición de Facundo Astudillo.

El informe de la Fiscalía federal N° 1 de Bahía Blanca reveló detalles de la nueva prueba que vuelve a poner a la fuerza de seguridad de la provincia contra las cuerdas en un caso que podría tener un giro la próxima semana, cuando confirme la identidad del cuerpo hallado en el lugar peritado.

Pedido de allanamiento 

El fiscal que investiga el caso pidió  un allanamiento urgente de una dependencia policial de Bahía Blanca y que se secuestre el patrullero que, aparentemente, circuló 9 días después de la desaparición del joven por el cangrejal de General Daniel Cerri donde finalmente fueron hallados los restos óseos, que se investiga si pertenecen al joven desaparecido.

El pedido del fiscal surgió a raíz de un informe que le entregó en las últimas horas la Auditoría de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense, que determinó una irregularidad de ese móvil policial tras el análisis de geolocalización de AVL.

"El informe explica que las señales de GPS emitidas por el patrullero referido darían cuenta de un recorrido efectuado el 8 de mayo pasado a varios kilómetros alejado de su rutina y en cercanías del lugar dónde se produjo el hallazgo de restos humanos el 15 de agosto pasado, advirtiéndose anomalías en los registros", dice el escrito del fiscal al pedir el allanamiento de la seccional policial.

Ante esa situación, el fiscal pidió el allanamiento de la seccional policial y el secuestro del auto, como así también, la incautación de "los libros de guardia de dicho destacamento donde surjan los movimientos y los agentes que prestaron servicio o tenían asignado el móvil el 8 de mayo pasado, los teléfonos celulares pertenecientes a esos efectivos policiales, los dispositivos electrónicos del lugar, handys, anotaciones y cualquier otro elemento que pueda resultar de estricto interés para la investigación".