Casi 7 de cada 10 familias de Argentina hicieron recortes en su alimentación en el último año

  • Publicado el 08/10/2024

Un relevamiento nacional detectó un dato que impacta: “El 65% de las familias de Argentina hicieron recortes en su alimentación en el último año”. El estudio relevó 49 políticas de cuidado y detectó que sólo 7 están vigentes, 18 están en peligro y 24 fueron desmanteladas. Cuando el Estado hace un paso al costado siempre impacta en los más débiles.

La alimentación es lo que más preocupa, pero las necesidades están en todas las áreas de la vida. El informe 3 de La cocina de los cuidados funciona desde marzo pasado como un espacio intersectorial y transversal de seguimiento y producción de información sobre las medidas de Gobierno en el campo de los cuidados. Es integrado organizaciones sociales y de derechos humanos, sindicatos, iglesias, académicos, funcionarios y legisladores de distintas fuerzas políticas.

El impacto del retiro del Estado en políticas esenciales se siente más en chicos, jóvenes y adultos mayores. Entre los principales puntos surgidos del estudio: en los hogares con infantes, el 67% de las familias dijo tener más dificultad para obtener vacantes en espacios de cuidado y jardines.

En los hogares con personas mayores, el 76% de las familias dijo percibir mayores costos en los medicamentos no cubiertos por el PAMI y el 74% declaró contar con menores ingresos para contratar cuidados para estas personas. Lo mismo ocurre en los hogares con personas con discapacidad, la suba de precios de los medicamentos, fue identificada por el 85% de las familias. El 64% también afirmó estar teniendo mayores dificultades para obtener prestadores para las terapias. Otro dato es que la mayoría de las familias identificó tener menor disponibilidad de tiempo para cuidar de estas personas en los últimos 6 meses.

Entre los sectores más desprotegidos,  el 57% de las familias que asisten a comedores barriales o escolares dijo haber encontrado menos comida.  Cuando se les pregunta si la situación empeoró el 74% de las mujeres no duda y responde que sí, mientras un 57% de los hombres perciben que están peor y debieron ajustar la alimentación de toda la familia.

El perfil de los encuestados

Una radiografía de las personas que respondieron la encuesta indica que 7 de cada 10 personas son sostén de hogar o toman decisiones económicas en su hogar. Sobre los ingresos, un tercio declaró que la suma de ingresos de su hogar no supera los $300.000 mensuales. Casi un cuarto reúne entre $300.000 y $600.000 de ingresos familiares. Sólo un 20% suman hasta un $1millón por mes.

Al indagar cómo definiría su situación laboral actual, 4 de cada 10 personas dijo estar ocupado/a y el 25% tener una jubilación o pensión. Un 26% manifestó estar desocupado/a: se trata de una proporción mucho mayor a la de la tasa actual de desempleo medida por el INDEC, con más incidencia en la juventud y en quienes tienen menor nivel educativo. Quienes declararon tener menor nivel de ingresos totales en su hogar viven en barrios populares o conviven con alguna persona con discapacidad.

Según el estudio La cocina de los cuidados: “El 55% de las familias dijo que no le alcanzan los ingresos totales y mensuales de su hogar. Incluso quienes residen en barrios privados/cerrados el porcentaje que dio esta respuesta ‘no me alcanzan’ fue significativo (58%)”.

En relación a los ingresos, para un 43% la situación empeoró y para un 24% es igual de mala. Para un 14% es igual de buena y para otro 14%, mejoró. Para estas últimas familias la razón esgrimida fue “el control de la inflación” que les permitió “hasta ahorrar” u “organizar mejor los gastos”. Entre quienes empeoró o es igual de mala la inflación se escuchan testimonios como estos “la subida constante de precios” la causa principal de que “no me alcanza para pagar expensas, alquiler, transportarme y comer todos los días”, “me quedé sin trabajo y sin ingreso, “sufrí un despido”.

 

 

Fuente BAE Negocios