Carlos Lombardi: “si se hace una liberación masiva de actividades, puede aumentar el riesgo de contagio del virus”

  • Publicado el 29/04/2020

En una conferencia de prensa que brindó en horas de la mañana, el intendente municipal, Pablo Petrecca junto a funcionarios municipales, se realizó un repaso por las acciones llevadas a cabo hasta el momento y se detalló de qué manera se comenzarán a habilitar de manera paulatina las actividades en la ciudad, entendiendo la situación epidemiológica específica de Junín. 

En principio, el intendente destacó la importancia de contar con un laboratorio en la ciudad y obtener un resultado en menos de 24 horas, también manifestó que durante estos 40 días que transcurrieron de cuarentena, se logró fortalecer la estructura extrahospitalaria poniendo a disposición los centros de atención primaria, el armado de la carpa de contingencia en el HIGA, la Escuela Secundaria de la UNNOBA y el complejo Pioneer. 

Desde el 20 de marzo que empezó a regir el DNU nacional, y el aislamiento social preventivo y obligatorio, el intendente enumeró, a modo de repaso, algunas acciones que se fueron desarrollando: “hemos trabajado en conjunto con el gobierno nacional y provincial, suspendimos actividades locales organizadas por el municipio, establecimos el decreto de Emergencia Sanitaria, que es un instrumento fundamental para poder realizar las acciones de los días siguientes. Ahora estamos en una nueva etapa que tiene que ver con administración de este aislamiento”. 

El Jefe Comunal, destacó que todas las decisiones fueron tomadas en conjunto entre el gobierno nacional, provincial y el gabinete local, como así también en base a discusiones y consensos con las mesas externas de trabajo que se conformaron en Junín, básicamente con la Mesa de Salud, que está  integrada por miembros del hospital, de clínicas privadas, infectólogos, especialistas y representantes políticos, entre otros.

“Cada excepción de actividades que hagamos de aquí en adelante es analizada por la Mesa de Crisis Sanitaria y a partir de ahí se define si esa actividad cumple con los protocolos y no pone en riesgo la parte sanitaria. Cada excepción de actividad es elevada a la provincia de Buenos Aires y es allí, junto con el Estado Nacional quien da el ok final. Se pueden llegar a flexibilizar en la medida en que cada localidad menor a 500 mil habitantes y cumpla con algunos requisitos”, expresó Petrecca.

Por su parte, Carlos Lombardi detalló respecto a la situación de Junín: “esta famosa curva de la que se habla, apunta a mantener que el sistema de salud pueda responder ante el aumento innumerable de casos que puede llegar a suceder, por lo tanto, si nosotros mantenemos esa curva lo más aplanada posible, el sistema de salud no va verse colapsado y va a poder responder a esos requerimientos. Que tengamos más de 70 casos descartados nos pone en una situación de que no tenemos circulación viral comunitaria en Junín, por lo que no hay necesidad de hacer testeos masivos, como en muchos casos se pregunta. Para nosotros al no tener más casos confirmados, esa curva sigue siendo óptima”.

Además Lombardi  aclaró que se van a ir liberando progresivamente  algunas actividades que no implique que haya una salida masiva de personas a participar de los mismos espacios: “si se hace una liberación masiva de actividades, puede aumentar el riesgo de contagio. Nosotros, al no tener transmisión comunitaria podemos ir facilitando el desarrollo de tareas, pero es válido aclarar que si en algún momento hubiera un cambio epidemiológico hay que retrotraerse. Estamos ante una situación que la podemos manejar como controlable, pero bajo ningún punto de vista podemos relajarnos ni dejar de estar  en alerta.