Cansancio de fin de año, enterate de qué se trata y cómo te afecta el Síndrome del “trabajador quemado”
- Publicado el 24/11/2019
Cuando promedia la fecha cercana a fin de año, el cansancio pasa factura y, en el ámbito laboral, la concentración y el estrés comienzan a ser cada vez más visibles.
El síndrome de “Burnout” es la epidemia del siglo XXI, que afecta cada vez a más personas. Cuáles son sus causas y quiénes son más propensos a sufrirlo
Pesadez mental, falta de energía y cansancio constante son tan sólo algunos de los síntomas de este agotamiento que lleva a que concentrarse en el trabajo sea cada vez más complicado y que afecta la vida personal de quienes lo sufren. El "burnout" es aún más fuerte en la época de las fiestas, donde las tareas parecen acumularse en demasía y las responsabilidades familiares abundan.
No hay dudas de que en la actualidad el agotamiento es una preocupación alarmante. Un relevamiento llevado a cabo con médicos alemanes reveló que el 50% de los profesionales de la salud estaba sufriendo de burnout. Los individuos manifestaron sentirse cansados durante todo el día, y que el sólo hecho de pensar en el trabajo antes de levantarse a la mañana los dejaba agotados.
Estos síntomas suelen aparecer en personas cuya profesión implica mucha dedicación y entrega hacia terceros como, por ejemplo, docentes, enfermeros, médicos o asuntos sociales. Las relaciones entre ellos van generando determinado desgaste que llega a un punto verdaderamente crítico.
¿Cómo te das cuenta? Comienzan a aparecer conflictos en el ámbito laboral por una disminución del rendimiento y la motivación, así como de la calidad de los servicios prestados. Vas a notar falta de energía y sensación de abatimiento desde el inicio de la jornada laboral. Los sentimientos de frustración y fracaso al no conseguir los resultados deseados a pesar del esfuerzo invertido en las tareas, comienzan a ser moneda corriente y sentís que todo fluye en una pendiente cuesta arriba.
Otros síntomas son la irritabilidad, poca paciencia, la indiferencia hacia los compañeros y prácticamente una incapacidad para concentrarse en el trabajo y para relajarse o desconectar al finalizar la jornada laboral.
¿Cómo actuar ante estos síntomas y cómo prevenir el Síndrome de Burnout?
Es importante no excederse en el ritmo de trabajo y respetar las pausas para los descansos y la comida. Además vale establecer límites ante situaciones en las que haya un exceso de tareas. Intentar generar un mejor ambiente de equipo entre los compañeros de trabajo, promoviendo la colaboración y una mejora en el clima laboral.
Por último, para que los problemas no sigan cuando uno llega a casa, debemos separar el ámbito laboral del personal, aprendiendo a desconectar al finalizar la jornada y realizar actividades que lo faciliten, como, por ejemplo, deporte, relax o hobbies.
Fuente: Infocielo