Bragado sí, Junín no: COOTTAJ se quedó sin trabajo y hoy Petrecca participó con Macri de la apertura de un taller de trenes

  • Publicado el 21/05/2019

Durante esta semana nuevamente la Cooperativa Talleres Ferroviarios Junín volvió a frenar la producción. La historia se repite desde hace tres años y los trabajos de corto plazo lleva a que los 50 integrantes de la cooperativa pasen los meses del año cesanteados.

“Tuvimos una reunión con el intendente para ver si había una salida política, no para que nos regalen nada, sino para que el laburo a través de la única empresa importante que nos estaba dando trabajo, que es el Belgrano Cargas, podíamos firmar un convenio. No tuvimos ningún tipo de noticia” declaró Pedro Rodríguez, presidente de COOTTAJ en Agenda 365 durante marzo de este año.

Ante esta situación crítica que viven mes a mes, los trabajadores realizaron distintos reclamos entre marchas y comunicados al Gobierno Local para poder gestionar la continuidad de llegada de vagones para su reparación.

A su vez, a la falta de trabajo COOTTAJ atravesó dificultades para cubrir gastos diarios: durante marzo tuvieron que abonar 94 mil pesos de luz.

Pero hoy la noticia fue otra, y nuevamente Junín quedó aislada de las inversiones, pero sí estuvo presente para la  foto.

Esta,  la misma semana que nuevamente la Cooperativa de Talleres Ferroviarios se quedó sin trabajo, el intendente Pablo Petrecca participó de la apertura de la fábrica de trenes en Mechita junto al Presidente Mauricio Macri y la Gobernadora María Eugenia Vidal. También  estuvieron presentes la diputada Laura Ricchini y el Senador Juan Fiorini.

La empresa rusa TMH logró la recuperación de Talleres Mechita, uno de los centros ferroviarios históricos de Argentina que fue construido en 1904.

Para la foto: “Acompañamos a Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal en el inicio de la construcción de la nueva fábrica ferroviaria y la ampliación de instalaciones en los talleres de Mechita. Inversiones genuinas y recuperación productiva que generan cientos de puesto de trabajo”, escribió Ricchini en su cuenta de Instagram .

Vecinos y trabajadores se movilizaron en Junín pidiendo trabajo para la cooperativa

Antecedentes y última movilización - Fuente Agenda 365  Publicado el 25/03/2019

Se produjo una masiva movilización en Junín para defender los 50 puestos de la COOTTAJ, Rivadavia 719, a las puertas de la cooperativa ferroviaria.  
En diálogo con Agenda 365, el presidente de la Cooperativa, Pedro Rodríguez,  detalló que la crisis que atraviesan es producto de la falta de trabajo y los tarifazos: el mes pasado pagaron 90 mil pesos del servicio de luz.

“Llegamos acá después de golpear puertas y no lograr el objetivo que era generar trabajo continuo. No hay respuestas de los referentes”, expresó Rodríguez.
Y agregó: “Tenemos sentimiento encontrados, primero por la gente que nos apoyó, y también porque tuvimos que cortar la luz por falta de trabajo, después de pelearla”

A su vez, desde la Cooperativa confirmaron que no recibieron ningún llamado ni pedido del cuadro de situación de las autoridades locales, provinciales o nacionales.
“Hay decisiones políticas que no se entienden. Por la historia Ferroviaria vamos a seguir, aunque hasta ahora no se contactó nadie del Gobierno Local”, cerró Rodríguez.
Por otro lado, los trabajadores ferroviarios Fernando Torres y Roque Telesca, quienes estuvieron en la organización del acto, confirmaron a Agenda 365 que van a continuar movilizando si la situación no se revierte.

“Somos hijos de Ferroviarios también formamos parte de la Cooperativa durante muchos años, y por eso organizamos esta movilización, para que la gente tome conciencia de lo que es el ferrocarril en Junín”, aseguró Torres.  Y agregó: “Tenemos que devolver lo que vivimos nosotros, tuvimos nuestra casa, nuestro hogar, nuestra educación, y lo poco o mucho que somos se lo debemos al ferrocarril y a la cooperativa”.

En el mismo sentido, Roque Telesca manifestó que “recibimos muchos apoyo de los junienses y partidos políticos, aunque esto no se trata de una bandera política, se trata de que el juninense despierte y que sienta que es un reclamo de todos”
“Los ferrocarriles forman parte de la identidad de la ciudad, todos tenemos familiares que trabajaron  aca, no podemos ser ajenos a lo que pasa hoy”, finalizó.