Axel Kicillof evitó el default, pagó una deuda vencida, aunque no logró el respaldo total de los bonistas

  • Publicado el 05/02/2020

“Ante la incertidumbre de poder afrontar todas las obligaciones, se buscó el alivio financiero. Era la solución menos cruenta, para dejar de postergar a los que ya están en una situación de postergación”, explicó Kicillof respecto a la negociación de una parte del pago de la deuda. 

La Provincia alcanzó el 50 por ciento de adhesión de los bonistas, pero no alcanzó el 75 necesario para avanzar en el reperfilamiento. Adhirieron más de 200 bonistas, entre ellos el grupo más importante, que en un comunicado desde Nueva York apoyaron la modificación por la “buena fe” que mostró la Provincia de Buenos Aires. Sin embargo, no lograron la adhesión del fondo Fidelity  para diferir el pago vencido hasta el 1ª de mayo.

El proceso de reestructuración de pago que comenzó el martes incluirá a vencimientos de este bono y de otros, por lo que el proceso queda abierto y no pueden quedar pagos vencidos pendientes de cancelación. La decisión de afrontar ésta  deuda vencida surgió tras una colocación de letras realizada el viernes pasado por 10 mil millones de pesos en el mercado doméstico. Desde fuentes cercanas al gobierno, aclararon que la decisión no tenía que ver con no tener la plata y no querer pagar; explicaron que sin la colocación no se iba a poder afrontar pagos esenciales como los sueldos y tampoco el  vencimiento. 

Desde el gobierno provincial aseguran que no se encuentran arrepentidos por haber negociado el reperfilamiento y finalmente haber pagado en tiempo y forma. “El default nunca fue una opción, ya tuvimos experiencias de este tipo, queremos un proceso ordenado, sin juicios en el medio por incumplimiento”, aseguró el gobernador. 

Fuente: Página 12