Avon cerró su planta de San Fernando y despidió a 300 trabajadores por teléfono

  • Publicado el 09/12/2024

Casi 300 trabajadores perfumistas fueron despedidos del centro de distribución de la empresa Avon en la localidad bonaerense de San Fernando. Según contaron los empleados afectados, la medida les fue informada durante el fin de semana mediante llamadas a sus teléfonos celulares. Los despidos forman parte de un plan de achicamiento que comenzó meses atrás con un plan de retiros voluntarios. Natura, propietaria de Avon, busca concentrar su logística en su planta del partido de Escobar. Esta noticia se encuadra en un contexto de deterioro del empleo a lo largo de este año. Según los últimos datos disponibles, recolectados por el CEPA, desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024 se perdieron más de 261 mil puestos registrados.

"El Comité Ejecutivo de la empresa decidió centralizar las operaciones logísticas de Argentina en un mismo espacio, replicando el modelo simplificado utilizado en otros mercados de Latinoamérica. Esto implica el cierre del establecimiento de San Fernando para concentrar sus actividades de distribución en Garín, lo que permitirá brindar un mejor servicio al cliente", confirmaron fuentes de la empresa a Página/12.

"La empresa se encuentra acompañando desde el primer momento a cada uno de los colaboradores afectados por esta decisión, cumpliendo con todo lo que indica la ley, y priorizando el máximo cuidado de cada una de las personas. Confiamos en el gran potencial que una marca como Avon tiene en Argentina, por su propósito y su agenda de crecimiento. Estas decisiones permitirán seguir operando por muchos años más un negocio cada vez más sostenible y cercano a nuestra red", agregaron.

El centro de distribución de San Fernando operaba desde 1980, aunque se ha venido achicando desde el año 2021, luego de que el gigante brasileño Natura adquirió la marca Avon. Así, en pocos años de 800 trabajadores la planta pasó a 293, que son ahora los despedidos. Detrás del número hay planes de familia, necesidades y sueños, alquileres que pagar y, sobre todo, una crisis que hace difícil conseguir otro trabajo.

Plan anti-empleo

Está claro que la decisión de cerrar una planta con casi 300 empleados no es la consecuencia lineal de unos cuantos meses de caída del mercado interno, ni de un veranito financiero de apreciación cambiaria ni tampoco de un clima político instalado por el gobierno libertario de cuestionamiento a los derechos laborales más básicos.

Pero sin embargo, todo influye para conformar un clima de negocios en donde muchos empresarios parecen percibir que hay una "oportunidad" para achicarse minimizando el costo económico y político.

Lo cierto es que en lo que va de la gestión Milei se produjo un notable deterioro del empleo. Nada nuevo si se tiene en cuenta que: 1) el mercado interno se cayó a pique y todavía sigue sin recuperarse; 2) la obra pública se frenó de cuajo; 3) día a día se facilita la importación de bienes de consumo que sustituyen a la producción local; 4) la economía está muy cara en dólares, lo cual inclina en contra la cancha para la fabricación nacional; 5) si bien se facilitaron un puñado de trámites, no se recortaron impuestos significativos para los fabricantes; 6) se achicaron fuertemente las transferencias de Nación a Provincias.

Según los últimos datos disponibles, desde noviembre de 2023 hasta agosto de 2024 se perdieron más de 261 mil puestos registrados: de 9.857.173 a 9.596.156 según los datos de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) que recolectó el CEPA.

Desde que asumió Milei hasta agosto, los únicos sectores de la economía que generaron puestos de trabajo son el agro (+9.918), la minería (+754) y la pesca (+586). Pero estuvieron muy lejos de compensar lo sucedido en el resto de los sectores: construcción perdió 66.00 puestos y la industria manufacturera 29.600 puestos.

En particular, el empleo asalariado acumula dos trimestres consecutivos con caídas interanuales, según las estadísticas de la Secretaría de Trabajo. El primer trimestre anotó una caída del 0,5 por ciento, que se profundizó con una merma del 2,1 por ciento en el segundo trimestre. Así, los trabajadores asalariados se ubican en 6.635.073, unos 140 mil puestos por debajo del mismo período del año pasado.

La "película" muestra un resultado incluso peor: el empleo asalariado registrado cayó en el cuarto trimestre de 2023 respecto del tercero, lo hizo también en el primer trimestre de 2024 respecto del cuarto de 2023 y además bajó en el segundo trimestre de este año respecto del primero.

Hasta ahora, los logros en materia de reducción de la inflación y control del dólar le han dado mucho rédito al Gobierno. Sin embargo, también está claro que hay un malestar que todavía está algo por debajo de la superficie asociado al imparable deterioro de las condiciones socio-económicas.

Qué pasará con las revendedoras de Avon en Argentina

Desde Avon, la decisión parece no tener marcha atrás, según le confirmaron a BAE Negocios: “Confiamos en el gran potencial que una marca como Avon tiene en Argentina, por su propósito y su agenda de crecimiento. Estas decisiones permitirán seguir operando por muchos años más un negocio cada vez más sostenible y cercano a nuestra red. Primeramente, el establecimiento de San Fernando no es una planta productiva, sino un Centro de Distribución. La planta productiva se encuentra en Moreno y seguirá operando con normalidad”, confirmaron. 

Avon cuenta con una red de 200.000 revendedoras en Argentina, sumado a sus locales. Ofrece una salida laboral a mujeres que desde su hogar con sus amistades pueden vender y ganar una comisión del 25% en los productos de cosmética y el 20% en los productos de Fashion and Home. La ganancia depende del nivel de Estrella en el que se encuentre la revendedora. Este cierre, en principio, no impactará en el trabajo de las revendendoras. Aunque en San Fernando funcionaba el Centro de Distribución de despachos de revendedoras independientes y se hacían los despachos de exportación hacia Chile y Uruguay.

La tristeza de los trabajadores y trabajadoras de la planta de San Fernando es inmensa, nunca imaginaron que un grupo internacional como Avon los despida por teléfono. “Estamos muy vulnerables…imaginate que el viernes pasado me fui tranquila a mi casa y hoy me sacaron el pan de la boca, Es muy triste. Tenemos hijos y padres a cargo, alquileres, deudas y tratamientos para costear”, señaló una de las trabajadoras despedidas.

Los trabajadores siguen en la puerta de la planta buscando respuestas. “Lo veíamos venir, pero no lo podemos creer. Tengo 20 años en la empresa y nos despidieron por teléfono desde un número desconocido”, señaló un trabajador. 

“Me faltaban tres años para jubilarme y me dejaron en la calle”, dijo una despedida. Otro despedido contó que tiene más de 30 años en la empresa y no sabe qué podrá hacer para seguir adelante. Al principio tenían miedo de hablar, y después se animaron, se reunieron en la puerta de la planta y siguen a la espera de una respuesta que les diga cómo seguir. 

Mientras tanto, desde Natura/Avon mandaron un comunicado “la empresa se encuentra acompañando desde el primer momento a cada uno de los colaboradores afectados por esta decisión, cumpliendo con todo lo que indica la ley, y priorizando el máximo cuidado de cada una de las personas”. Sin embargo, pasaron más de 48 horas desde el llamado que los despidió y no recibieron ni telegrama, ni ninguna explicación que les pueda tranquilidad a los 293 trabajadores que quedaron en la calle.

 

 

Fuente P12-BAE Negocios