Asamblea en Pergamino: Ruralistas rechazan las retenciones y propone el cese de la comercialización

  • Publicado el 19/01/2020

La Sociedad Rural, CARBAP, Confederaciones Rurales Argentinas y otras entidades de la zona, volvieron a rechazar en conjunto las actualizaciones de las retenciones que anunció el gobierno nacional. Pero además, propusieron el cese de la comercialización y le dieron tiempo límite al Ejecutivo para que responda.

Participaron más de 700 productores entre los cuales estaban los presidentes de la sociedad Rural de Pergamino, Jorge Josifovich, de CARBAP Matias de Velazco y por CRA Jorge Chemes junto a representantes de las entidades que integran la Mesa de Enlace Nacional como el presidente de FAA Carlos Achetoni, de la Mesa Provincial. De Junín estuvo presente el Presidente de la sociedad Rural, Gustavo Frederking.

Durante los encendidos discursos se escucharon diversas expresiones de disconformidad por el tratamiento que el Gobierno de Alberto Fernández da al campo, fundamentalmente por la fuerte presión tributaria.
Más allá de los argumentos en contra de la actualización de las retenciones que propuso el gobierno nacional, el campo parece cada vez más convencido en avanzar en contra de esas políticas y acordaron un par de puntos que sembraron aún más tensión con el Ejecutivo nacional y provincial.

Luego de los encendidos discursos comenzó a sesionar la asamblea y luego de dos horas de deliberaciones reflejaron en este Manifiesto las mociones sugeridas:

Manifiesto de Pergamino 

a) Ratificar la negativa rotunda a la aplicacion de retenciones

b) Pedido de cese de comercialización

c) Unidad de los productores y Mesa de Enlace Unida

d) Pedido unánime de ajuste del Estado y de la política

e) Definiciones del Gobierno nacional antes del 31 de enero de 2020

f) No innovar en medidas que ya han fracasado como ROE en trigo y maíz

g) Preocupación por la mirada sesgada de funcionarios hacia el produccion agroalimentaria

h) Abusos de algunos municipios en tasas y gravámenes sin contraprestación alguna y con cálculos alejados de la realidad.

 

Fuente y foto: El regional