Argentina venció a Brasil y se metió en los Juegos Olímpicos de París

  • Publicado el 12/02/2024

El seleccionado argentino sub 23 superó este domingo a Brasil por 1 a 0, logró el objetivo de clasificarse a los Juegos Olímpicos de París y dejó a su clásico rival fuera de la cita olímpica, para la que también accedió Paraguay, que más tarde derrotó al anfitrión Venezuela por 2 a 0, para quedarse además con el título. El gol del triunfo y la clasificación para el equipo de Javier Mascherano lo marcó Luciano Gondou, el delantero de Argentinos Juniors, en el minuto 32 del segundo tiempo.

Argentina terminó como el único invicto del Preolímpico, aunque no pudo lograr el torneo por el posterior triunfo de Paraguay frente a Venezuela, que se quedó al margen de los Juegos como los brasileños. La selección albiceleste cambió el dibujo ofensivo para afrontar el último y decisivo partido de la competencia y se mostró con Luciano Gondou y Santiago Castro, los dos «9», compartiendo ataque. Con ese detalle táctico y la necesidad de ganar, el equipo de Javier Mascherano trató de tener mucha presencia en campo adversario.

Brasil priorizó de movida el hecho de achicar líneas para cerrar los caminos hacia su arco, pero sin resignar la chance de salir rápido de la zona más poblada en dirección a Leandro Brey a partir de la peligrosidad de Endrick en cada mano a mano. Sobre el minuto 15, Thiago Almada se hizo cargo de un tiro libre recto a 25 metros, pero su soberbio derechazo se estrelló en el palo izquierdo.

En el segundo tiempo Brasil cambió el panorama con el ingreso de John Kennedy, el mismo que el año pasado fue verdugo de Boca Juniors en la final de la Libertadores, y el primer cuarto de hora marcó el mejor momento del equipo de Meneses.

Javier Mascherano buscó variantes con los ingresos de Pablo Solari y Claudio Echeverri, pero recién encontró en gol en el minuto 32 con la sencilla fórmula del centro, lanzado con precisión por Valentín Barco, y el cabezazo feroz de Luciano Gondou. El tramo final estuvo cargado de sufrimiento, con un arquero Leandro Brey soberbio, pero también Argentina tuvo chance de aumentar la diferencia.

A segundo turno, Paraguay venció a Venezuela por 2 a 0, por los tantos de Diego Gómez (3m. ST), de tiro penal, y Marcelo Pérez (20m. ST), para quedarse con el título del Preolímpico.

Las posiciones finales del cuadrangular final: Paraguay (campeón) 7 unidades; Argentina (subcampeón) 5; Brasil (eliminado) 3; y Venezuela (eliminado) 1.

Mascherano: «Argentina fue el mejor equipo del torneo»
El entrenador del seleccionado argentino Sub 23, Javier Mascherano, elogió esta noche a su plantel y aseguró que fue «el mejor equipo del torneo».

Sobre las críticas que siempre rodearon a su figura a partir de algunos resultados negativos en otras competiciones al frente de las selecciones juveniles, Mascherano dijo que «tiene que ver con lo que me pasó en la Selección, y desde el primer día, cuando me ofrecieron ser DT de la Selección juvenil, sabía que tenía que convivir con eso». «Mi relación con la selección siempre fue muy controvertida y seguirá siendo así, pero lo importante es aceptar las críticas para crecer», sostuvo.

Al momento de los agradecimientos, el DT ni dudó: «Primero le agradezco a mi familia, que son los que tienen que soportar muchas veces todos estos malos tragos que uno tiene cuando decidió el camino de entrenar». Por último se refirió a la posibilidad de sumar a Lionel Messi al plantel olímpico y dijo que «sabemos que Leo es muy hincha de la Selección y sigue a todas las juveniles, pero ya habrá tiempo para hablar».

Thiago Almada, capitán y figura
Thiago Almada, capitán del seleccionado argentino Sub 23 y el único campeón mundial con el que contó el plantel preolímpico, expresó hoy su deseo de que Lionel Messi «tenga ganas de ir a los Juegos Olímpicos». «Sería un sueño hermoso que él pueda acompañar a los que nos toque estar en París», agregó.

El «10» ex Vélez, actualmente en Atlanta United de la MLS, también reconoció que «estoy muy feliz, sobre todo por los chicos que hicieron un gran torneo y se merecían alcanzar el objetivo principal».

En tanto Luciano Gondou, autor del gol del triunfo y la clasificación, afirmó que «uno tiene que sumar desde dónde le toque estar. Es un sueño para mí estar acá y traté de aprovecharlo al máximo».

Sobre su participación en la campaña, 4 goles en 257 minutos, el delantero de Argentinos Juniors destacó que «el técnico es el que toma decisiones y uno solamente tiene que estar preparado para cuando le toca jugar».

Por último Leandro Brey, el arquero de Boca Juniors que tuvo una muy buena actuación, reconoció que «para mi era muy importante y una especie de revancha tener una buena actuación por algunos errores personales que el equipo pagó caro».

Formación de los equipos
Brasil: Mykael; Khellven, Arthur Chaves, Lucas Fasson y Rikelme; Gabriel Pierani, Andrey Santos y Alecsander; Mauricio, Guiherme Biro y Endrick. DT: Ramón Meneses.

Argentina: Leandro Brey; Gastón Luján, Marco Di Césare, Nicolás Valentini y Valentín Barco; Ezequiel Fernández, Juan Sforza, Cristian Medina; Thiago Almada, Luciano Gondou y  Santiago Castro. DT: Javier Mascherano.

Resumen
Gol en el segundo tiempo: 32m. Luciano Gondou (A).

Cambios: en el segundo tiempo, 12m. John Kennedy por Guiherme Biro y Gabriel Pec por Mauricio (B); 18m. Joaquín García por Di Césare y Pablo Solari por Castro (A); 27m. Marquinhos por Endrick y Bruno Gomes por Gabriel Pierani (B); 30m. Claudio Echeverri por Medina (A); 37m. Giovane por Rikelme (B); 40m. Aarón Quirós por Gondou (A).

Amonestados: Castro, García y Barco (A); Rikelme, Endrick, Gabriel Pierani, Marquinhos, Giovane y Bruno Gomes (B).

Arbitro: Garay (Chile).

Arbitro VAR: Leodan González (Uruguay).

Estadio: Brigido Iriarte (Caracas).

 

 

 

Fuente Tiempo Argentino