Anticipan que el paro del 30 de abril será contundente en Junín

  • Publicado el 29/04/2019

La jornada de lucha tendrá un acto central en la Ciudad de Buenos Aires, en Plaza de Mayo, desde los gremios manifestaron que “será contundente” y esperan que el mensaje sea escuchado por el Gobierno. Las críticas al modelo económico de Macri, Vidal y sus Intendentes aparecen entre algunos de los reclamos.

Consultada por Agenda 365, Francina Sierra de SUTEBA Junín remarcó que “el paro lo hemos construido desde las bases y hemos sido las bases locales de cada uno de los distritos quienes empujamos a los distintos sectores de la CGT y de la CTA que en realidad la CTA, ha estado en la calle desde el primer momento”.

-¿Cuál es la adhesión que se espera en Junín?   

En Junín vamos a tener nuestra movilización que se hará a las 19 hs, en la Plaza principal y está convocada el martes 30 por la mesa de Unidad Sindical y acompañada por los movimientos sociales.

Para nosotros es muy importante esta articulación que venimos haciendo hace casi ya 1 año con sindicatos que algunos van a parar y otros no, justamente porque responden a sus mandatos nacionales, pero que más allá de lo que se define nacionalmente en el territorio no tenemos duda de que el 30 hay que estar en la calle.

¿Después del 30 de abril  piensan que el Gobierno cambiará o revisará las medidas económicas que está aplicando?

Hay que volver a la calle, para decirle basta a las políticas de ajuste de estos gobiernos tantos nacional, provincial como local. Macri, Vidal y Petrecca son los responsables de la situación crítica que estamos viviendo.

Uno espera que la movilización social y la gente en la calle pueda dar un mensaje contundente a los gobernantes y que entiendan que no se puede vivir así, que no llegamos a Octubre de esta manera.

Ahora la experiencia nos dice que hasta acá este Gobierno va por todo, no le importan los trabajadores, no le importan los jubilados, no le importan las personas y avanzan con sus objetivos que son muy diferentes a los objetivos del pueblo.  El objetivo de este gobierno tiene que ver con enriquecerse ellos mismos y a sus amigos

Mapa del paro (Fuente: Gestión Sindical)

Educación: La Confederación de Trabajadores de la Educación (CTERA) confirmó su adhesión y por lo tanto habrá paro en escuelas estatales de todo el país. Lo mismo pasará en las escuelas privadas ya que sindicato de docentes privados (SASOP) también se sumó a la huelga. Los docentes universitarios también irán al paro con adhesión de FEDUN, CONADU y CONADU Histórica.

Bancos: La Asociación Bancaria (AB) se plegó a la huelga y no habrá bancos durante la jornada del 30. Podría verse afectado el transporte de caudales a cajeros automáticos que está a cargo de personal afiliado a Camioneros.

Transporte:

No habrá subtes por paro de metrodelegados. En relación a los colectivos, aunque la UTA no adhiere a la medida de fuerza, un sector opositor a Roberto Fernández adelantó que unas 80 líneas del conurbano bonaerense no prestarán servicio, con lo cual se verá afectado gran parte del transporte metropolitano, ya que se trata de empresas del Gran Buenos Aires pero que muchas también recorren la Capital Federal.

Trenes: se espera un funcionamiento normal de los servicios, sin adhesión de la Unión Ferroviaria, La Fraternidad ni Señaleros. Se espera la decisión de la APDFA, sindicato del personal jerárquico de ferrocarriles. Podría haber inconvenientes en el tren Sarmiento.

Camioneros: El sindicato de choferes de camiones es uno de los impulsores del paro general y sus afiliados no prestarán servicio. Se cancelarán las tareas en todas las ramas de transporte de mercancía de la actividad. Vuelos: paran pilotos de APLA, aeronáuticos de APA y el sindicato de Aeronavegantes. Afirman que no habrá vuelos aéreos.

Salud: La FESPROSA, gremio que nuclea a médicos y profesionales de la salud, lanzó un paro que afectará la actividad en hospitales públicos de todo el país. Se garantizan servicios de guardia.

Administración pública: La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) para en todo el país por lo que se verá resentida la atención, aunque el alcance será dispar ya que UPCN no participa de la jornada.

Industria: Los mecánicos del SMATA y aceiteros de la Federación Aceitera van al paro y no habrá actividad en fábricas. Harán lo propio los curtidores y empleados del cuero del SOC y trabajadores gráficos de la FGB y del vidrio. Petroleros: Gremios de la Patagonia (Sindicatos de Petroleros convencionales y jerárquicos de Santa Cruz) confirmaron su adhesión al paro.

Seguridad: Paran los custodios del SUTCA y un sector de vigiladores nucleados en la UPSRA. También confirmó la adhesión el SUTCAPRA, que representa a controladores de admisión y permanencia.