Andrés Rosa: “la idea es trabajar sobre lo que potencialmente pueda pasar a partir del lunes”
- Publicado el 07/04/2020
En diálogo con A365, el Secretario de Seguridad del municipio, Andrés Rosa, expresó que ya están trabajando el posible levantamiento paulatino de la cuarentena del que habló el presidente, Alberto Fernández, días pasados. En este sentido, Rosa adelantó: “mañana tenemos una reunión en la municipalidad con el Colegio de Arquitectos, personal de Obras Públicas, el Secretario de Salud, la Secretaría de Gobierno, el Secretario Legal y Técnica, y quien está al frente de Policía Ecológica para evaluar entre todos esta flexibilización y la posibilidad de que permitan circular en el caso de obra pública, a los arquitectos y albañiles, lo cual no es un tema menor. La idea es trabajar sobre lo que potencialmente pueda pasar a partir del lunes para lo cual ya nos estamos preparando”.
En tanto a los controles de seguridad que se vienen desarrollando el propio Secretario de Seguridad informó que en los primeros 16 días de cuarentena obligatoria, la policía de Junín había interceptado a 30 mil vehículos en los pasos niveles y rutas, la mayoría estaba autorizado a circular, pero había casos en los que no. “Se detuvieron a 87 personas, que infringieron el DNU presidencial y se labraron actuaciones judiciales por la infracción al artículo 205 y 239 del Código Penal, además se notificaron a 95 personas de la formación de causa por esos artículos mencionados. Se labraron cerca de 200 infracciones de tránsito a personas que circulaban sin la debida autorización”, detalló el funcionario.
Cabe mencionar que para mayores medidas de control y seguridad se cerraron los pasos ferroviarios, quedaron sólo dos lugares activos, el paso de Rivadavia y Jean Jaures y el de Primera Junta y Chaco. Además se instalaron dos moldes de control sobre la Ruta 188, para el control de los ciudadanos que llegan a Junín por ese acceso, se mantuvieron activos otros dos módulos de la policía local, que están sobre la Avenida Circunvalación y la policía de seguridad siempre realizó controles en la Ruta Nacional 7, donde está la caminera, la Seguridad Vial, en el kilómetro 260, que es el principal acceso a nuestra ciudad.
“Han trabajado 150 efectivos que estuvieron a bordo de móviles policiales, unas 15 motos, 45 de ellos estuvieron en los cortes de los paso a nivel y casi unos 20 en los módulos policiales”, enumeró el Secretario y subrayó que además se tuvo que armar un operativo especial por las jornadas bancarias. En cuanto al fin de semana largo que se avecina, desde la Secretaría de Seguridad aseguran realizar los mismos operativos de control que se desarrollaron hasta el momento.
“En general estamos muy conformes con el acatamiento al aislamiento porque se ha cumplido, siendo Junín una ciudad de 6 mil habitantes con 30 mil familias y cabecera de de región en muchas dependencias judiciales y administrativas, hay un flujo de gente,por mínimo que sea, que siempre va a estar. También fue un acierto haber implementado la línea telefónica 132 para las denuncias a la violación a la cuarentena, y ha habido un compromiso enorme, la gente denuncia todo, no deja pasar una. Eso más los listados que recibimos de migraciones nos permitió tener una política bien ajustada, junto con la policía ecológica para realizar los controles”, explicó Rosa respecto a la conducta general de la población a partir del decreto de Aislamiento Preventivo Obligatorio.