Alpargatas Textil: cerró durante el macrismo, reabrió a fines de 2019 y ayer inauguró un centro de distribución
- Publicado el 15/12/2021
El gobernador Axel Kicillof encabezó el acto de inauguración. También estuvo el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. La planta costó $40 millones.
Una empresa icónica de la industria textil argentina, y sobre todo de la provincia de Buenos Aires, inauguró un centro de distribución en Florencio Varela. Se trata de Alpargatas Textil, la empresa que había vendido su capital en 2017 y que recuperó la inversión nacional a fines de 2019.
“Alpargatas no es solo una marca comercial, es una empresa que forma parte de la historia argentina y también de la historia de cada uno de nosotros, de nuestra infancia y de nuestra vida cotidiana”, destacó el gobernador Axel Kicillof durante la inauguración del nuevo centro de distribución.
“Se trata de una empresa que atravesó épocas de prosperidad y de crisis, llegando a cerrar producto de la aplicación de políticas cuyo único resultado fue la destrucción de la industria nacional”, agregó el Gobernador.
La recuperación del capital nacional y la expansión de la empresa fue marcada como un ejemplo por parte del mandatario, de la recuperación de la actividad industrial que atraviesa la provincia de Buenos Aires.
“Así como no fue casualidad que Alpargatas cerrara, tampoco lo es que hoy vuelva a abrir: sucede porque se está cuidando la producción nacional y el salario de los trabajadores”, destacó Axel Kicillof, quien señaló que “siempre que se pierde el acceso al crédito productivo, caen los salarios y se abren las importaciones, se inicia un ciclo de endeudamiento y fuga de capitales”.
37.800 nuevos puestos de trabajo en la provincia de Buenos Aires
Como índice de la recuperación, desde la Provincia celebraron los 37.800 puestos de trabajo registrado que se crearon durante 2021. “Esto muestra la importancia de la industria para la creación de empleo y la recuperación del ingreso”, destacó el ministro de Producción, Augusto Costa.
“En todos los rincones de la Provincia estamos observando una recuperación muy rápida de la actividad económica, después de muchos años de pérdidas. Entre 2016 y 2019 se habían perdido 10.500 pequeñas y medianas empresas, una de las cuales fue Alpargatas”, lamentó.
El CEO de la compañía, Carlos Peñarrocha, celebró poder cumplir “el sueño de volver nuevamente a Florencio Varela, después de conseguir que empresarios argentinos invirtieran en la empresa”. Y destacó que el apoyo del Estado les permitió subsistir durante la pandemia.
“A los tres meses de reabrir apareció la pandemia, pero pudimos relanzar el negocio gracias al apoyo de la Nación, la Provincia y el Municipio, a partir del cual pudimos acelerar los procesos, hacer una inversión muy grande y lograr que hoy Alpargatas Textil esté de pie”, dijo.
Una inversión importante para Florencio Varela
El nuevo centro de distribución de Alpargatas Textil costó $40 millones, y le permite a la compañía concentrar el 90% de la logística en la base operativa de la provincia de Buenos Aires.
Según indicaron desde la compañía, el nuevo centro que se construyó en el parque industrial de Florencio Varela se hizo “con el objetivo de crecer en el mercado interno y retomar las exportaciones regionales”. Además, prevén inversiones para incrementar su producción en un 40%.
Además de Axel Kicillof, de la inauguración participaron los secretarios nacionales de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz; y de Industria, Economía del Conocimiento y Gestión Comercial Externa, Ariel Schale; el intendente local, Andrés Watson; el diputado nacional Julio Pereyra; el presidente de la empresa, Alberto María; el vicepresidente, Enzo María; y la subsecretaria de Industrias, PyMEs y Cooperativas, Mariela Bembi.
Fuente Infocielo