Alemania supera los 2.000 casos diarios de coronavirus por primera vez en cuatro meses

  • Publicado el 22/08/2020

Alemania superó las 2.000 nuevas infecciones por coronavirus en un día por primera vez en casi cuatro meses, en medio de un rebrote cuyo principal foco son los domicilios y los geriátricos, informaron hoy autoridades.

El instituto de vigilancia epidemiológica alemán RKI anunció que registró 2.034 nuevos casos en las últimas 24 horas, con lo que el total en el país se eleva a 232.082 desde el inicio de la pandemia.

La última vez que el número fue mayor fue el 25 de abril, cuando se reportaron 2.055 nuevas infecciones.

El RKI también informó de siete nuevos fallecimientos en la jornada previa, lo que lleva el balance a 9.267 decesos, informó la agencia de noticias alemana DPA.

El pico de nuevas infecciones reportadas diariamente en Alemania fue de más de 6.000 a finales de marzo y principios de abril. Después la cifra tendió a bajar, pero ha vuelto a subir desde fines de julio.

Sin embargo, el actual aumento del número de casos no permite sacar conclusiones directas sobre la aparición de la infección, ya que el número de pruebas realizadas también ha aumentado enormemente.

Hace unos días, el RKI dijo que el aumento de los casos no solo se debe al aumento de pruebas realizadas, sino que además en todo el país hay un gran número de pequeños brotes menores relacionados, por ejemplo, con reuniones familiares y de amigos.

Además, los casos de coronavirus se identifican en gran medida entre las personas que regresan a Alemania, especialmente en los grupos de edad más jóvenes.

Hoy, el RKI presentó un estudio que afirma que los hogares y las residencias de ancianos son los ámbitos donde se producen la mayoría de infecciones.

Según el estudio del RKI, las escuelas todavía no representan un riesgo alto de infección, ya que solo hay 31 brotes consignados y 150 infecciones.

En el ámbito público, los restaurantes, hoteles y oficinas también tienen un papel secundario, según el RKI, que agregó que los brotes en los trenes son difíciles de cuantificar, ya que la identidad de los contactos es muy difícil de rastrear.

El incremento de casos en Alemania, un país en general elogiado por su gestión de la pandemia, llega en medio de una segunda ola de coronavirus en la mayor parte de Europa, que había logrado controlar mayormente la primera ola a partir de finales de mayo.