Alberto Fernández anunció que Argentina producirá una vacuna contra el Covid-19

  • Publicado el 12/08/2020

El presidente Alberto Fernández anunció esta tarde que la producción latinoamericana de la vacuna contra el coronavirus estará a cargo de Argentina y México, lo que permitirá al país y a la región acceder a ella entre 6 y 12 meses antes.

Se trata de la vacuna que creó el laboratorio AstraZeneca, un trabajo de investigadores del equipo científico de la Universidad de Oxford, Inglaterra, y que promete lanzar la vacuna para antes del primer trimestre de 2021

El jefe de Estado habló en una conferencia de prensa en Olivos en referencia al acuerdo firmado entre la universidad de Oxford y el laboratorio Astrazeneca para fabricar la vacuna, que se encuentra en la fase 3.

Fernández aseguró hoy que "es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México para dar una respuesta para nuestro querido continente".

Contó que la “producción latinoamericana va a estar en manos de Argentina y de México” y que el acuerdo con la farmacéutica “permite tener entre seis y doce meses antes a la vacuna”, algo que no se hubiese podido acceder sin este acuerdo

Además el presidente dijo que "el proyecto" para la producción de la vacuna es "sin fines de lucro", "sin buscar ganancias", y dejó claro que es una tranquilidad "para el futuro", no para el presente en el que el virus sigue transmitiéndose.

Previamente el mandatario había mantenido un encuentro con los representantes de la farmacéutica AstraZeneca y de la biotecnológica mAbxience del Grupo INSUD, consideró que este acuerdo “pone a la Argentina en una situación de tranquilidad y de poder disponer de la vacuna cuando lo requiera y a un precio razonable.

La intención es abastecer a Argentina y a otros países de Latinoamérica a partir del primer semestre de 2021, sujeto a los resultados de los estudios Fase III y aprobaciones regulatorias. Se evalúa la posibilidad de producir millones de dosis adicionales a este acuerdo inicial.

Toda la producción se distribuirá de forma equitativa a demanda de los gobiernos latinoamericanos”, detalló Alberto Fernández, quien también explicó que el precio de la vacuna “estará entre 3 y 4 dólares la dosis”. “Es muy significativo para América Latina porque permite a todos nuestros países poder acceder a ella”, manifestó el Jefe de Estado.

“Estamos listos para recibir la transferencia tecnológica para empezar a producir la vacuna”, expresó el presidente, que estimó que para América Latina se fabricará entre 200 y 250 millones de dosis y que -por protocolo- será destinado en primer término para adultos mayores y grupos de riesgos.