Alarmante: 280 femicidios en 2019 y 63 en lo que va de 2020

  • Publicado el 05/03/2020

El  Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación informó que durante 2019 se registraron 280 víctimas de femicidio confirmadas, que incluye 5 suicidios feminicidas, 25 femicidios vinculados y 10 Transfemicidios.

El informe relevó asesinatos de mujeres perpetrados por hombres por razones de género, caratuladas como femicidio o por muerte dudosa bajo sospecha de femicidio. Incluye a personas Trans y también femicidios vinculados.

El concepto “Suicidio Feminicida”, se refiere a muertes de mujeres que fueron abusadas y que su estado de vulnerabilidad las condujo al suicidio.

En Argentina, el suicidio es considerado sólo un problema de salud pública. Con los antecedentes presentados y dado los estudios realizados durante años en nuestro país, el Observatorio de Femicidios del Defensor del Pueblo de la Nación considera que es de relevancia que el suicidio, cuando se haya probado que hubo previamente abusos y violencia contra la mujer, sea tratado como Suicidio Feminicida.

Como resultado de la investigación, se pudo confirmar que 172 hijas/os menores de edad quedaron sin madre, como víctimas colaterales del femicidio. Una cifra que desnuda el daño, no solo del femicidio, sino de los familiares de las víctimas.

Las modalidades más frecuentes empleadas por los femicidas fueron: uso de armas de fuego, apuñalamiento y golpes. De las 280 víctimas, 24 mujeres fueron violadas, incluso 3 de ellas fueron violadas hasta la muerte como única modalidad para asesinarlas.

Los lugares donde se cometieron los hechos fueron el domicilio compartido y el domicilio de la víctima (176 casos), seguidos en tercer lugar por la vía pública y los descampados. 64 casos tuvieron  denuncias confirmadas previas al femicidio. Estas muertes pudieron ser evitadas.

Por su parte desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” dieron a conocer cifras de femicidios en Argentina entre el 1 de enero y el 29 de febrero de 2020 y los números son pavorosos. Durante el periodo se produjeron 63. Sólo en  febrero de 2020, 29 mujeres fueron asesinadas, es decir 1 mujer asesinada cada 23 horas.