AFIP detectó evasión millonaria y faltantes de granos en la Provincia

  • Publicado el 03/05/2023

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) detectó en las últimas horas una serie de irregularidades en la cadena de comercialización de granos por unos 476 millones, de pesos en la Provincia de Buenos Aires.

Según informó el organismo, esto se detectó en el marco de un operativo llevado a cabo en instalaciones de acopio ubicadas en las localidades de Coronel Suárez y Cura Malal, una localidad de ese mismo partido del sur de la provincia.

La entidad a cargo de Carlos Castagneto informó hoy que funcionarios detectaron una evasión de más de 258 millones de pesos al observar un faltante de 3.941 toneladas de trigo y 197 toneladas de soja, es decir, el equivalente a la carga de 138 camiones completos.

"Se trata de granos que fueron comercializados sin la correspondiente documentación que acredite su venta o utilización en otros procesos productivos", informó el ente recaudador en un comunicado.

Pero eso no fue lo único, sino que durante el mismo operativo, la AFIP incautó además 3.589 toneladas de trigo valuadas en 218 millones de pesos, almacenadas en una planta de silos que no se encontraba declarada, al constatar que los propietarios no contaban con la habilitación correspondiente en el Registro Único de la Cadena Agroalimentaria (RUCA).

Allí también constataron que el contribuyente tampoco efectuó el registro de los granos en el Libro de Movimientos de Existencias de Cereales, ni contaba con la correspondiente documentación que respalde el ingreso, tenencia y/o propiedad al momento del cubicaje. En este contexto, las acciones de fiscalización contaron con la participación de la Patrulla Rural de la Policía de la provincia de Buenos Aires.

"De esta manera, las áreas de la AFIP especializadas en actividades agropecuarias continúan focalizando sus esfuerzos para desarticular potenciales maniobras de evasión impositiva que resulten competencia desleal para los productores genuinos", indicó el organismo.

 

Fuente Infocielo