Adultos mayores: por el Coronavirus, suspenden todas las actividades y recomiendan evitar lugares de mucha concurrencia

  • Publicado el 15/03/2020

Además, el Ejecutivo dispuso la suspención de todos los eventos de concurrencia masiva organizados por el Municipio o que requieran de su autorización.

De acuerdo a los consejos impulsados por la Organización Mundial de Salud (OMS), el Gobierno de Junín dispuso el cese de los programas municipales organizados para adultos mayores, ya que constituyen la población más vulnerable a contraer esta enfermedad pandémica. “Esto no es una acción restrictiva, sino totalmente preventiva para cuidar a nuestros abuelos”, afirmó el Secretario de Salud, Carlos Lombardi.

Además, se recomienda a geriátricos o hogares de ancianos reforzar las acciones de prevención y controlar las visitas periódicas.

Precisamente, a propósito de esta medida, el Dr. Lombardi dijo que “a pesar de que tenemos ciertas imprecisiones porque es un virus nuevo del que vamos conociendo de a poco sobre su comportamiento, sí tenemos claro que es un virus de alta contagiosidad porque ha alcanzado a comprometer a miles y miles de personas a nivel mundial, con complicaciones en más de 120 países, hecho que posibilitó que se desarrollara la pandemia como lo anunció la OMS”.

“Además de la alta contagiosidad, si bien la mortalidad es baja, se confirmó que quienes tienen un mayor grado de vulnerabilidad son las personas mayores de 65 años y aquellas que tiene comorbilidad, es decir, algún tipo de enfermedad o patología previa que lo torne mucho más susceptible”, informó.

 

Finalmente, el Secretario de Salud afirmó que “estas medidas se dan en el marco de trabajos con la Dirección de Adultos Mayores para reducir este tipo de eventos y también hacemos un llamado a aquellos lugares en donde hay responsables de hogares o geriátricos, a cumplir con estas normas preventivas y limitar las visitas de personas que puedan tener síntomas respiratorios o que hayan venido de viaje”.  

Cabe destacar que a través del decreto 532/2020, el Ejecutivo no sólo suspendió las actividades y talleres destinados a adultos mayores, sino también todos aquellos eventos de concurrencia masiva organizados por la municipalidad o que requieren de su habilitación y/o autorización y recomendó a los privados hacer lo propio para prevenir el virus.