1° de Mayo: los trabajadores de Junín tienen poco que festejar

  • Publicado el 01/05/2019

Hoy se conmemora en todo el mundo el “Día del Trabajador” que visibiliza las luchas de las clases obreras para conquistar sus derechos. El homenaje a los “Mártires de Chicago”, así denominado un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron ejecutados en 1886 en Estados unidos al realizar un reclamo laboral.

En Argentina, la celebración llega con números en baja y preocupantes: el desempleo azota a las distintas ciudades, y Junín sufre una de sus peores crisis económicas.

Los principales motivos son: los tarifazos, la pérdida del poder adquisitivo de los juninenses y el desmedido aumento de tasas municipales impulsado por el Intendente Pablo Petrecca, lo que hicieron que la crisis se acreciente rápidamente y en los últimos dos años la situación empeoró aún más.

En los distintos informes publicados por Agenda 365, desde los gremios y sindicatos plantearon los mismos problemas. La devaluación del salario hace que el consumo interno se desmorone, además de los tarifazos que en los últimos 4 años tuvieron aumentos del 2000 %.

Otro punto para analizar es la insensibilidad de los gobierno locales, en este caso Junín, que si bien el mismo Intendente se declaró “soldado de Vidal y de Macri” no le tembló el pulso cuando impulsó una medida completamente perjudicial para la ciudad entera: el 42 % del aumento de tasas fue una verdadera herramienta para terminar de destruir a la clase trabajadora.

La compleja situación que viven los Juninenses se refleja en una ciudad desierta, que poco a poco fue perdiendo el flujo de gente que a diario hacía sus compras y ponía en movimiento la economía local.

Estas son algunos de las empresas y pymes que, solo en los últimos dos años tuvieron que cerrar sus persianas, o despedir trabajadores

-Induspol Aislaciones SRL, dedicada a la producción de polietileno expandido para la construcción, cerró sus puertas y dejó en la calle a sus 37 empleados.

-La Fábrica de pastas Don Antonio anunció que por los tarifazos, la falta de acceso al crédito, la competencia desleal y la caída de las ventas, se vieron obligados a cerrar y "prescindir" de 33 trabajadores.

-La empresa Fecovita decidió cerrar las áreas de logística y depósito y despidió a 6 trabajadores.

-Solo en el centro de la ciudad se registraron el cierre de 93 comercios, con más de 300 personas desempleadas.

-En el sector de la construcción la UOCRA afirmó que hay más de 1500 personas desempleadas, y que  todos los días se reciben 50 curriculum de personas desesperadas por la situación

-Además pese al silencio del sector empresarial, también se pudo confirmar los despidos en Naldo Lombardi. Fueron 10 los trabajadores despedidos en la sucursal de Junín

-La misma situación se vivió en la empresa estatal Correo Argentino que despidió a dos empleados.  

-Otro de los sectores afectados fue el Textil, la empresa Italnort (Ex Antonelo) ubicada en el Parque Industrial despidió a 8 trabajadores que reclamaban sueldos adeudados

-En el sistema de Salud Privada que abarca el 40 % del sector  en Junín,  hubo un decrecimiento del empleo del  0,5 % debido al achicamiento de empresas y la no reposición de personal