“René”, la canción sobre la depresión del ex Calle 13, que pone en escena una enfermedad tabú

  • Publicado el 13/03/2020

“Exploté una noche, sentía que nadie me quería", disparó René, el ex líder de Calle 13 a pocas horas de que su nueva canción René supere todos los récords en YouTube y alcance unas 50 millones de vistas. René Pérez Joglar, más conocido como Residente, habla en su canción sobre su infancia y adolescencia en Puerto Rico, con una mirada cruda y nostálgica, mostrándose tal cual es, como un hombre sensible.

El artista puso agenda algo de lo pocos hablan, a corazón abierto, detalla a través de la letra de una canción un tema que afecta a gran parte de las personas, y tiene que ver con la depresión. En una entrevista televisiva, el cantautor dice lo que pocas celebridades se atreven: que son humanos, que lloran, extrañan y sufren. Y que muchas veces, lo que se ve arriba del escenario o la sonrisa que queda congelada en una postal del éxito, poco tiene que ver con lo que les pasa.

"Cuando caigo en depresión, mis problemas se los cuento a la ventana del avión. El estrés me tiene enfermo, hace diez años que no duermo", se animó a cantar después de mucho tiempo René. "Yo creo que a mí lo que me ocurrió fue por aguantar un montón de cosas por años. Y todo me explotó en una noche. Me agarró solo, en medio de una gira. Era una sensación de que, aunque miles de personas estén en un concierto tuyo, vos sentís que nadie te quiere, que sos un estorbo, que no debés estar ahí, que estás causando problemas", detalló el artista quien además confesó sentir una “locura” que no controlaba. 

Residente decidió expresar lo que vivencio a través de una canción que se viralizó en pocas horas: pensé que era bueno porque sé que es algo que a todos nos pasa y con lo que la gente iba a poder conectar. Pensé que de algún modo podía ayudar a la gente haciéndoles saber que esas cosas pasan, que es normal y que uno tiene que buscar la forma de salir de ese lugar", expresó.

René eligió no recurrir a los psiquiatras por el miedo que le tiene a las pastillas para tratar su patología, sin embargo, admitió que hablaba con una psicóloga: "Ella veía toda la carga que yo tenía. Se dio cuenta de que yo le decía que sí a todo el mundo. Con ella aprendí a decir que no”, manifestó y subrayó que fue gracias a la terapia y en el diálogo con sus afectos donde el artista encontró un camino para salir adelante.

"A veces necesitas el abrazo de todo el mundo, poder estar en contacto con la gente que me vio desde chiquito. A mí eso me alivia, me centra, me hace sentir que no estoy perdido ni solo en un lugar en el que no quiero estar", concluyó en sus declaraciones.