“Ciclo Cultura”: se desarrolló con éxito el taller de Técnica Alexander

  • Publicado el 13/02/2023

En el marco de funcionamiento de la propuesta mencionada, impulsada por la Dirección de Cultura del Gobierno de Junín, se llevó a cabo en El Salón (Belgrano 84) el taller de introducción a la Técnica Alexander. La jornada estuvo a cargo de Felipe Bojórquez, especialista en esta técnica de conciencia corporal, quien manifestó gran satisfacción por ser convocado y resaltó la importancia de generar espacios de aprendizaje.

Al respecto de la actividad, Agustina Barbosa, directora de Cultura del Municipio, expresó: “La convocatoria fue exitosa, más allá que no sea una técnica conocida, apunta a crear conciencia de cómo hago lo que hago, y cómo lo pienso, entonces podría haber sido bastante recortada y que la gente no se sintiera identificada, pero fue muy positiva”.

“Hay presentes además artistas del movimiento, que trabajan con su cuerpo, lo cual lleva a crear más conciencia y para las personas que quizá no hacemos técnica corporal de manera profesional, pero vivimos”, dijo y luego agregó: “Y ese llamado a tomar conciencia es parte de incorporar herramientas en este recorrido para vivir con nuestra corporalidad”.

En cuanto a la propuesta de “Ciclo cultura”, la funcionaria afirmó que “esto recién comienza y estamos muy contentos, y además expectantes, porque esto es un ciclo cultura que busca capacitar y hacer talleres para la comunidad, para que lo reciban y lo consuman, es muy vital”.

“Tenemos planeados a lo largo del 2023 al menos cuatro espacios de “Ciclo Cultura”, estamos dialogando y la idea es que apunte a diversas áreas, ya sea del movimiento o literaria, a partir de lo que conversamos con la gente surgen cuestiones que pueden servir, los temas de interés están en la mesa, a lo largo del año lo vamos a anunciar, esta es la primera edición y estamos muy contentos”, concluyó Barbosa.

Por su parte, Felipe Bojórquez, especialista en esta técnica de conciencia corporal, y responsable del espacio, manifestó: “El taller está destinado a toda la comunidad que quiera participar, y es difícil explicar de qué trata, pero se basa en el movimiento de la vida cotidiana y la relación que tiene nuestra postura corporal con lo que pensamos cuando estamos sentados o parados”.

Haciendo referencia a la importancia que aplica la técnica en lo diario, el profesional detalló: “Pasamos mucho tiempo sentados y parados, para poder hacer cualquier actividad de la vida cotidiana necesitamos estar en esa dos posturas, son pocas las actividades que hacemos acostados, entonces necesitamos tener una conciencia de qué estamos haciendo solo con estar sentados o parados”.

"A eso se agrega lo que tenemos que hacer para hacer la actividad, por ende, lo que hace la Técnica Alexander es estudiar lo qué hay antes de la actividad en sí”, agregó.

Con respecto a su participación en el taller, manifestó que “es importantísimo que se aplique esta técnica, ya que es poco conocida y hay muy poca gente que se dedica a enseñarla, y afortunadamente en Argentina hay una comunidad amplia que lo hace, en mi país natal, México, sólo somos cuatro profesionales en un país de 150.000.000 de personas”.

Para finalizar, Bojórquez afirmó: “Es muy relevante para el medio de las artes que se exponga esta Técnica, Alexander era actor y para las actividades de las culturas sumaba muchísimo, es un método muy interesante para que la gente conozca”.