“Armá tu mochila” comenzará a regir en las librerías juninenses a partir del 15 de febrero

  • Publicado el 08/02/2023

La propuesta impulsada por la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios del Gobierno de Junín, en coordinación con la Sociedad Comercio e Industria de Junín (SCIJ) comenzará a regir en las librerías adheridas al programa a partir del 15 de febrero y va a estar disponible hasta el 31 de marzo, dando la oportunidad a las familias juninenses de adquirir a un precio accesible productos escolares seleccionados de cara al inicio de clases.

Al respecto de la propuesta, Alejandra Tomasone, titular de la Dirección General de Defensa de los Consumidores y Usuarios, expresó: “Este es un programa que se viene realizando hace mucho tiempo desde la OMIC, y siempre se buscó encontrar un precio accesible, teniendo el beneficio aquel comercio que participa, de una exención en el cobro de la tasa de seguridad e higiene, esto hace que la empresa, en esta oportunidad el rubro de librería, pueda manejar un poco los costos y el margen de ganancia”.

“En este programa se trabajó en consenso con la Sociedad Comercio e Industria, donde realizamos la convocatoria al rubro y se presentaron siete librerías, a modo de elección propia, es decir, cada una eligió presentarse y se adhirió al programa, luego de manera conjunta se trabajó en una lista destinada a cada ciclo escolar, la cual comprende lo que es jardín, primaria, que se dividió en dos ciclos, secundaria y universitaria”, indicó la funcionaria.

Seguidamente, detalló: “Cada uno de los niveles tiene algún requerimiento especial, en jardín materiales como témperas y crayones, en el nivel primario, de primero a tercer año, y de tercero a sexto, la selección fue planificada, donde cambia lo que puede llegar a ser la parte de artística, en cuanto a modificación de tamaño de carpetas y hojas, y así sucesivamente en cada uno de los niveles”.

Haciendo referencia a la lista universitaria, Tomasone mencionó que “es la más reducida, se incorporan los cuadernos universitarios, resaltadores entre otras cosas, fue un trabajo muy arduo el que se hizo desde todas las librerías adheridas”.

“Lo más relevante es el consenso con el cual se trabajó en esta propuesta, se analizó punto por punto cada uno de los productos que integran las listas, y se logró llegar a valores de canasta básica, en jardín con un monto de $5.235, en primaria de primer ciclo $4.245, y de segundo ciclo $5.545, en secundaria $5.000 y la universitaria $2.285”, sostuvo.

A su vez, con respecto al consenso con las librerías, la titular del área, declaró: “Intentamos evaluar e involucrar los costos y cuál es el stock que tienen porque,lo que sucede con los programas nacionales, que se re versionan y siguen siendo los mismos, es que uno va a al lugar y no tienen stock, porque está pensado para una gran línea de supermercados, que en Junín son ocho actualmente los que incorporan lo que era precios cuidados, ahora denominado precios justos, y no llegan a todos los consumidores".

“No es un problema de Junín, es un problema de todas las ciudades de la de la Provincia de Buenos Aires, no hay manera de poder beneficiar al consumidor, fue por esa razón que nos sentamos todos los que sí estamos involucrados en el problema a nivel local y se consensuó el programa con estas características para poder acompañar a los vecinos y vecinas de Junín en un momento muy complicado económicamente, donde se está hablando de un 200% de inflación en lo que respecta a los productos de librería”, reafirmó.

Y luego agregó: “Es por eso que se trabajó sobre el stock que cada librería tenía para ofrecerlos al público, incluso trabajan entre ellos, que muchas veces cuesta llegar al proveedor, que les aumentan todos los días los precios”. 

También expresó que “la importancia está en poder acompañar a los juninenses en el beneficio de lo que pueda llegar a ser un costo accesible, donde se puede adquirir los combos de manera conjunta o puede sumarse algún otro producto que no figure en la lista”.

Así mismo la funcionaria manifestó: “Justamente la canasta es básica para que se complete aunque sea esa necesidad de comenzar el primer día de clases con la mayor cantidad de elementos, en beneficio del consumidor, sobre todo del juninense, que en estos momentos a nivel nacional está pasando por una crisis económica bastante importante”.

Para finalizar informó que “la adquisición del programa “Arma tu mochila” comienza a regir a partir del 15 de febrero y va a estar disponible hasta el 31 de marzo en las librerías adheridas al momento, que son  “Librería Centro” (R. Sáenz Peña 330), “Librería Bisio” (Rivadavia 417), “Marial Librería” (General Paz 34), “Damasco” (Benito de Miguel 157), “Copiate” (Jorge Newbery 21), “JM” (Libertad 197), y “Librería Trazos” (Rivadavia 437).

Detalle de contenido de las canastas básicas escolares 2023:
 
CANASTA NIVEL PRE-ESCOLAR (JARDÍN)
VALOR de la canasta: $ 5.235.-

16 productos:
- 2  Cuadernos  x 42 hojas T.D.
- 2   Block Nº 5 x 20 hojas BLANCO
- 2   Block Nº 5 x 20 hojas COLOR
- 1  Caja crayones x 6 cortos
- 1  Adhesivo x 30 cm3
- 1  Adhesivo x 30 cm3 COLOR
- 1  Tijera 12 CM
- 1  Pincel Nº 5
- 1  Lápiz Negro
- 1  Lápices de color x 12 largos
- 1  Sacapuntas Plástico
- 1 Goma de borrar
- 1  Pote Témpera x 250 grs COLOR

CANASTA NIVEL PRIMARIO

Primario - Primer ciclo (1ro. a 3er. año)
VALOR de la canasta: $ 4.245.-

20 productos:
- 4 Cuadernos T/F 48 H.
- 1 Cartuchera
- 1 Repuesto dibujo N° 5 Bco.
- 1 Repuesto dibujo N° 5 Color
- 2 Lápices negros
- 1 Sacapuntas
-1 Carpeta cordón N° 5
- 1 Adhesivo sintético
- 1 Caja Lápices color x12 largos
- 1 Goma borrar
-1 Pincel
-1 Set 6 témperas
-1 Regla 15 cm
-1 Marcador x 6 Un.
-1  Escuadra
-1 Plancha 8 rótulos

Primario - Segundo ciclo (4to. a 6to.  año)
VALOR de la canasta: $ 5545.-

29 productos:
-2 Cuadernos x42 hojas tapa dura
-2 Carpetas N° 3
-1 Carpeta N° 5
-1 Block hojas rayadas
-1 Block de hojas blancas N° 5
-1 Block de hojas color N° 5
-4 Bolígrafos surtidos
-1 Cartuchera
-4 Aros de carpeta
-1 Adhesivo sintético
-1 Goma de borrar
-1 Pincel
-1 Lápiz negro
-1 Compás
-1 Set de 12 lápices de colores
-1 Regla
-1 Transportador
-1 Escuadra
-1 Plancha de rótulo
-1 Set de 6 fibras
-1 Sacapuntas

CANASTA NIVEL SECUNDARIO
VALOR de la canasta: $ 5.000.-

27 productos:
- 2 Carpetas N° 3
- 4 Ganchos
-1 Hojas x48 ralladas "gloria"
-1 Hojas x48 cuadriculadas "gloria"
-1 Lápiz negro
-1 Bolígrafo azul
-1 Bolígrafo rojo
-1 Goma lápiz tinta
-1 Saca punta
-1 Regla de 15mm
- Separadores
-10 Folios N° 3
-1 Corrector
-1 Cartuchera tubo chica

CANASTA NIVEL TERCIARIO/UNIVERSITARIO:
VALOR de la canasta: $ 2285.-

14 productos:
-2 Cuadernos universitarios x 80 hojas
-1 Goma de borrar T/L
-4 Resaltadores
-1 Regla 15 cm
-1 Corrector lápiz
-1 Lápiz negro
-4 Bolígrafos (az/ne/ro/ver)