¿Merece el 24 de junio ser “el feriado deportivo"?
- Publicado el 24/06/2019
Importante hitos y personajes del deporte argentino comparten el 24 de junio como la fecha puntual en el que sucedieron, nacieron o murieron.
Desde los nacimientos de Fangio, Zubeldía, Messi y Riquelme hasta el gol de Caniggia a Brasil o el zapatazo de Maxi Rodríguez a los mexicanos:
1911. Nace en Balcarce, provincia de Buenos Aires, el piloto argentino más importante de la historia: Juan Manuel Fangio. Dos veces ganador del Turismo Nacional y cinco veces campeón de Fórmula 1. Ese mismo día también llegó al mundo el reconocido escritor argentino Ernesto Sábato.
1927. Osvaldo Zubeldía nace en Junín, provincia de Buenos Aires. Como futbolista vistió las camisetas de Vélez y Boca, entre otros, pero se consagró como entrenador en Estudiantes de La Plata, donde conquistó tres ediciones de la Copa Libertadores y una Intercontinental.
1978. Llega al mundo Juan Román Riquelme, uno de los futbolistas más importante del fútbol argentino. Hizo las inferiores en Argentinos Juniors y se consagró en Boca, donde ganó, entre tantos títulos, tres Libertadores y una Intercontinental. También jugó en Barcelona y Villarreal, equipo al que llevó hasta las semifinales de la Champions League. Con la selección argentina, jugó el Mundial Alemania 2006 y ganó el Mundial Sub 20 de 2007 y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008.
1987. Nace en Rosario, Santa Fe, Lionel Messi, de quien parece innecesario explicar su valía y todo lo que ganó. Rompió decenas de récords, ganó más de 20 títulos y acumula cuatro balones de oro.
1990. La selección argentina venció a Brasil por 1-0, en los octavos de final de del Mundial de Italia. Claudio Caniggiamarcó el único tanto del partido, tras un exquisito pase de Diego Maradona, que apiló a varios defensores del “Scracht”.
2006. Otro triunfo argentino muy recordado en los mundiales: 2-1 ante México, por los octavos de la Copa del Mundo de Alemania con aquel golazo de Maxi Rodríguez, durante el alargue, que se metió en el recuerdo de todos los hinchas.
También un día como hoy, pero de 1935 y de 2000, en dos trágico accidentes perdieron la vida los músicos Carlos Gardel, a quien la creencia popular lo abrazó a Racing Club, y Rodrigo Bueno, fanático de Belgrano de Córdoba, y cuyo rostro estuvo en la casaca “Pirata” en varias temporadas.