¿Innovación o sacrilegio? Ahora el mate se puede tomar en cápsulas tipo Nespresso

  • Publicado el 03/08/2019

El mate ya tiene un formato "cool" que se adapta a estos tiempos y abre un abanico de posibilidades para su consumo en otros mercados. El pasado jueves en la Rural de Palermo el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), presentó el mate en cápsulas tipo Nespresso.

Se trata de un desarrollo que llevó adelante el INYM -un organismo donde participan las industrias yerbateras, productores y otros eslabones de la cadena. Fueron meses de probar blends de sabores, para dar con la medida justa a la temperatura del agua y la presión configurada para las tradicionales cafeteras.

Además del sabor tradicional, que es algo así como un mate cocido expresso, se lograron tres blends: el primero tipo chai, que incluye jengibre, pimienta clavo de olor, cardamomo y canela. Otro más dulce, con frutos rojos; y el tercero, en base a hierbas serranas.

¿Cómo sigue el camino comercial de este producto? En el INYM explicaron que ahora pondrán a disposición de las empresas yerbateras estos desarrollos y será cada compañía la que decida su explotación.

"La idea surgió el año pasado en la feria Matear y también es parte de lo que vamos recogiendo en cada viaje que hacemos, estamos tratando de adaptar la yerba mate al paladar de los consumidores de otros países y también a los argentinos que quieran probarlo en este formato. Probamos hasta encontrar un sabor realmente bueno", dijo Alberto Ré, titular del INYM y uno de los impulsores de esta iniciativa.

Buen año para la yerba mate en mercado interno y exportaciones

A pesar de la crisis y la caída del consumo, las empresas de yerba mate vendieron en el primer semestre un 5,5 por ciento más que el año pasado en el mercado interno, según datos del INYM. En total fueron 134,4 millones de kilos, en su gran mayoría en paquetes de 500 gramos. También se batieron récords de exportación en el 2018 y se abrieron nuevos mercados.