¿Cómo, a quien y por donde comunican los políticos de Junín?
- Publicado el 20/02/2020
Con el crecimiento imparable de las plataformas digitales y una compleja cantidad de variables para entender audiencias es interesante repasar a quienes, porque vía y como, los dirigentes políticos juninenses le hablan a la sociedad, y por lo tanto, influyen sobre la misma.
Un rápido análisis muestra que la mayoría no ha profundizado sobre la multiplicidad de audiencias y de lo complejo que es penetrar en públicos diferentes.
De los 45 millones de argentinos, el 77% son usuarios “activos” de redes sociales y el 70% lo hace desde dispositivos móviles. Un número atrayente, pero complejo ya que no todos hacen lo mismo, por imperecederas segmentaciones, pero en principio por la edad. Así se puede partir a los usuarios: Los Baby Boomers (nacidos entre 1930-1960), La generación X (nacidos entre 1960-1988), Los Millennials (nacidos entre 1988-2000) y Los Centennials (2000-actualidad). Cada uno de esos ¨públicos” utiliza las redes de manera diferente. Un usuario, es tan complejo que sería imposible describirlo en una breve nota, ya que además de la edad hay variables económicas, sociales, geográficas, de género, e infinitos etcéteras. También hay variedad de intereses que a la hora de comunicar son claves.
En Junín, salvo algunos casos de buen muy buen uso, la gran mayoría de los políticos, no utiliza las herramientas digitales en su máximo potencial. Como ejemplo repetido podemos ver que comunican lo mismo en todas sus redes, que son utilizadas por diferente público. Le dan mucha importancia a los diarios de papel, la radio o la televisión, por encima de lo que la sociedad usa las 24 hs: El teléfono móvil.
Así como las principales empresas en todo el mundo, han dado un importante paso hacia la comunicación en estos nuevos formatos, los dirigentes políticos deberían profesionalizar este tema. Hay muchos que le dan el manejo de redes a un primo, a un hijo, a un nieto, etc, minimizando la importancia de las mismas. Y profesionalizar no significa perfeccionar las Fake News, o generar una perfección de la hipocresía, sino comunicar el trabajo a la sociedad de la manera más efectiva y tener un contacto sin intermediarios para obtener una distancia óptima con lo que sucede en el plano de lo real. Los políticos en general y en particular, quienes ocupan cargos de responsabilidad, deben comunicar sus actos, difundir sus ideas y generar contacto de manera genuína, pero efectiva. Hay muchos ejemplos de buen uso en el país.
Pero eso requiere inversión, tiempo y trabajo constante, no solo del equipo de profesionales que lo lleven a cabo, sino de la figura política, que se disponga a mantener una comunicación franca, directa y necesaria con sus seguidores, que en definitiva parte de la agenda de trabajo que desarrolle a diario.
Vayamos a quienes han invertido tiempo y dinero, además de tomarse en serio las redes, al menos en Junín y veamos el Top 10 de los políticos locales, aclarando que es importante tener seguidores, pero más aun es comunicar correctamente y que esos seguidores interactúen