Familias endeudadas: La cuota de un crédito UVA aumentó el 150%

  • Publicado el 26/05/2019

Un análisis realizado por el Centro de Economía Política Argentina (Cepa) confirmó el “fracaso” de los créditos UVA, ya que no han logrado dar respuestas ante el déficit habitacional.

“Los préstamos hipotecarios UVA, tal como fueron concebidos por el Gobierno, fracasaron como alternativa para el acceso a la vivienda. Queda en evidencia la ausencia de una política habitacional, más allá de los préstamos hipotecarios”, indicó el documento.

En ese contexto, los UVA, lanzados por el ex presidente del Banco Central (Bcra), Federico Sturzenegger, en el 2016, como la alternativa para dar préstamos hipotecarios a largo plazo en la Argentina, había aumentado en el 2018 el 46,85%, habiendo pasado de 21,15 a 31,06.

En efecto, al haberse cumplido tres años desde su lanzamiento el 31 de marzo pasado, ha acumulado un incremento del 141,78%, al haber pasado del valor inicial de 14,05 a 33,97.

Las personas que han accedido al crédito tienen dificultades por “la ausencia de cláusulas que limiten el ajuste por inflación cuando los ingresos evolucionan por debajo”.

“No hubo un proceso de desinflación, como había sido prometido. Tampoco es cierto que los flujos de dinero que deben emplear los tomadores resulten semejantes a los que estarían destinando, si siguieran alquilando», advirtió el trabajo.

En ese sentido, desde el Cepa indicaron: “El ajuste del capital, si bien por el momento no repercute patrimonialmente sobre los tomadores, es una de las causas del aumento, mes a mes, del valor de la cuota, toda vez que los intereses que se abonan son sobre el saldo deudor: a mayor saldo deudor, mayores intereses”.

En esa línea, además, informaron: “El endurecimiento en las condiciones de estas líneas de financiación restringió por completo el acceso a este tipo de préstamos hipotecarios para la mayor parte de los argentinos”. Y fundamentaron: “El nivel de ingresos que se requiere acreditar equivale a 2,21 veces el ingreso individual medio del decil más rico de la población”.

Para el análisis de la evolución de las cuotas de los préstamos hipotecarios UVA ya otorgados se parte de la consideración del caso hipotético de un préstamo otorgado en abril del 2016 (momento en el que había sido lanzada esta línea de crédito), por la suma equivalente a U$S 70.000 ($1.031.800), en las condiciones crediticias ofrecidas en ese momento por el Banco Nación (BNA), a veinte años de plazo y con una tasa de interés del 3,5% anual.

Ese préstamo, que tenía una cuota inicial en mayo del 2016 de $6.153, en mayo del 2019 tiene una cuota de $15.212 (es decir, del 147% más alta en términos nominales, representando una erogación mensual de $9.059 adicionales para el tomador del préstamo respecto de la cuota inicial).

Si se tiene en cuenta la evolución desde el otorgamiento del préstamo, en abril del 2016 (con cuyo valor de la UVA la cuota habría ascendido a $5.984), el incremento acumulado es del 154%.

FUENTE: CEPA