Personas con discapacidad se movilizan a la Quinta de Olivos contra el ajuste

  • Publicado el 16/05/2019

Personas con discapacidad, sus familias y las organizaciones que los nuclean se movilizan este jueves a la Quinta Presidencial de Olivos para reclamar contra el "ajuste en discapacidad" evidenciado en el "recorte de pensiones", "aumento de los aranceles de emergencia" y "provincialización del transporte".

La protesta, que tiene lugar en Villate y Maipú y es organizada por el Foro Permanente para la Protección y la Defensa de los Derechos de las Personas con Discapacidad, que integran diez organizaciones, entre ellas, la Comisión Arquidiocesana Para las Personas Con Discapacidad, la Obra Don Orione, la Asociación de Ayuda al Ciego (ASAC) y la Asociación de Instituciones Educativas Privados Especiales Argentinos (AIEPESA), informa la agencia de noticias Telam.

Estas organizaciones denuncian que el Programa Federal Incluir Salud -dependiente de la Agencia Nacional de Discapacidad- adeuda a algunas instituciones pagos atrasados de 2017, 2018 y 2019.

Ese programa está dirigido a titulares de Pensiones Nacionales No Contributivas (PNC) que no cuenten con asistencia de servicios de salud, como obras sociales, y atiende a unas 30.000 personas en educación, rehabilitación, centros de día, inclusión educativa, centros educativos terapéuticos, transporte y hogares.

"A esto se le suma que el Estado, luego de más de un año sin dar aumento en los aranceles de las prestaciones para PCD, dio solamente 13% a partir de mayo de 2019. Esto no llega a cubrir los aumentos dados por diversos sindicatos para este año y se suma a los desfasajes del año anterior", advirtieron en un comunicado.

"A causa de esto, varios servicios han tenido que cerrar y otros están en situación crítica", agregaron.

Por otro lado, cuestionaron la decisión de transferir a las provincias la administración de las prestaciones de transporte que permiten asistir a las personas a los diversos servicios, "sin tiempo de preparación", lo que "provocó que muchas personas con discapacidad quedaran sin atención en educación, rehabilitación y asistencia".