Jubilaciones y AUH aumentan un 7,5% desde septiembre

  • Publicado el 15/08/2020

El Gobierno definió cómo será el tercer aumento del año para jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares. A partir de septiembre, se aplicará una suba del 7,5 por ciento para todo el universo de haberes. De esta manera, desde Anses estiman que el 85 por ciento de los jubilados y pensionados le ganarán a la inflación en los primeros nueve meses del año, es decir, más de 6 millones de personas.

Así, la jubilación mínima, que en febrero era de 14.068 pesos, pasará en septiembre a ser de 18.129 pesos. Se trata de un aumento del 28,9 por ciento en lo que va del año. Hasta el momento, con los dos aumentos otorgados en marzo y junio, y con la inflación difundida por el Indec para el primer semestre, los haberes de hasta 35.986 pesos le ganaron a la inflación en 5,5 puntos porcentuales. Se trata de 6.1 millones de personas, teniendo en cuenta jubilaciones, pensiones y las PUAM.

“En el primer semestre del año 2020 el haber mínimo aumentó, en términos reales, un 5,5%, recuperando así parte de la pérdida producida entre septiembre de 2017 y diciembre de 2019 de un 19,5%”, explicó la Anses en su comunicado oficial.

La suba también alcanza a las Pensiones No Contributivas (PNC), la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y las asignaciones familiares.

Cabe recordar que en los meses de diciembre y enero se otorgaron dos bonos extraordinarios de hasta $5.000 para jubilados y pensionados, que alcanzó al 65% de las y los beneficiarios de más bajos ingresos, un equivalente a 4,5 millones de personas.

En abril, para morigerar el impacto de la crisis sanitaria y económica derivada de la Pandemia del Covid-19, se asignó un bono adicional de hasta $3.000, una medida que benefició a 4,3 millones de jubilados y pensionados.

Paralelamente, desde la Anses remarcaron que "desde diciembre de 2019 se impulsaron otras medidas con impacto indirecto sobre el poder adquisitivo de las y los jubilados", como el Vademécum de más de 170 medicamentos gratuitos para afiliados del PAMI o el congelamiento de las tarifas de servicios públicos y la suspensión del pago de las cuotas de los créditos de ANSES.