Alberto Fernández: "Tenemos que estar orgullosos de lo que conseguimos"
- Publicado el 09/08/2020
El presidente Alberto Fernández consideró que la sociedad argentina puede sentirse orgullosa por lo conseguido en la lucha contra la pandemia de coronavirus, a la vez que opinó que el acuerdo sellado con los bonistas por la deuda dará paso a "un país más ordenado", que estará en condiciones de distribuir mejor sus recursos.
El jefe de estado habló desde la Residencia de Olivos al participar de una actividad en la Feria del Libro Digital del Chaco junto al gobernador Jorge Capitanich, en la que hizo un repaso de algunas de las acciones llevadas a cabo por su Gobierno en los primeros meses de gestión.
La irrupción de la pandemia y las negociaciones con los bonistas para reestructurar la deuda emitida bajo legislación extranjera fueron los ejes de su mensaje.
“Fijémonos todo lo que conseguimos. Asistimos a millones de argentinos, atendimos sus necesidades y pusimos de pie el sistema sanitario. Nos pintaban un escenario con gente que iba a pasar hambre y se moriría en la puerta de los hospitales. Nada de esto pasó. Salvamos muchas vidas y tenemos que estar orgullosos de lo que conseguimos”, destacó Fernández.
Reiteró que el 10 de diciembre de 2019 recibió un país “con muchas dificultades” y que “ni en el peor de los escenarios” se hubiera imaginado “afrontar una pandemia”.
“Pero lo hicimos. Y acá estamos, soñando además con desarrollar un país que tenga igualdad y libertad, porque ninguna de esas cosas es posible sin la otra”, apuntó Fernández.
Luego se refirió a la negociación con los acreedores y sostuvo que "haber arreglado el tema de la deuda" permitirá a la Argentina "ser un país más ordenado que puede soñar con distribuir sus recursos para que cada argentino y argentina desarrolle sus potencialidades".
"Podemos y tenemos que poner el país en marcha”, señaló Fernández.
En el marco del ciclo “ideas y libros para pensar la pospandemia”, que se desarrolla como parte de esta Feria, el jefe de Estado recordó que entre 2020 y 2025 el país iba a estar obligado a pagar 45 mil millones de dólares en virtud de la deuda que se tomó durante la gestión de su antecesor, Mauricio Macri.
“Ahora, disponemos de esos recursos y podemos aplicarlos para la producción, el desarrollo, la educación y la ciencia. La deuda no es un tema de banqueros con el Estado, es una cuestión que nos atañe a todos los argentinos”, remarcó el mandatario.
El asunto de las inequidades sociales también fue analizado por el presidente, quien observó que "el más inútil de los ricos tiene más oportunidades que el más inteligente de los pobres".
"La libertad no es tal si no hay igualdad”, apuntó.
El jefe de Estado estimó que Argentina es “un país que declama ser federal”, pero que en rigor “tiene un carácter unitario” con “un desarrollo diferenciado”.
“No podemos seguir viviendo en un país con dos regiones periféricas en el norte y en el sur, y un centro que acumula todo. Eso es algo que debe cambiar. Tenemos que hacerlo en este tiempo, y si no podemos no le podremos echar la culpa a nadie”, sostuvo el Presidente.