Axel Kicillof: "La voluntad es abrir todo lo posible cuanto antes"
- Publicado el 01/06/2020
El gobernador de la provincia de Buenos Aires habló con Crónica y afirmó que la mayoría de los municipios tienen sectores económicos funcionando plenamente. Sin embargo, aseguró que la prioridad es no "desmadrar" el sistema de salud.
"El comportamiento de la curva depende de las políticas y el cumplimiento que le dé la gente. No se puede predecir. El virus no es como un fenómeno natural, como el granizo; si yo te dijera "mañana va a granizar", todos le ponemos una frazada al auto. Con el Covid, posiblemente, si le ponemos la frazada al auto, generemos que no se dé el granizo".
El gobernador bonaerense Axel Kicillof busca llevar en sus propios términos lo cambiante de la pandemia del coronavirus. A partir de esa definición llegan otras, como la extensión de la cuarentena (no se sumó a la propuesta de anunciarla por "entre seis y diez semanas" lanzada por funcionarios porteños) y la apertura de los sectores productivos.
"De los 135 municipios, la mayoría tienen sectores funcionando plenamente dentro de la nueva normalidad. Principalmente las industrias, que vimos que funcionó. En los comercios, por ejemplo, se está generalizando el take away. Los que nosotros permitimos funcionar también van haciendo cambios ellos, porque esto que estamos viviendo nos cambia todo, y mucho lo vamos aprendiendo sobre el camino", dijo a Crónica.
Durante el contacto telefónico, el mandatario repasó lo duro de la vida bajo la cuarentena y subrayó: "La voluntad es abrir todo lo posible, lo antes posible. Pero convivir con el virus significa que hay que hacerlo en la medida en que tengamos la seguridad de que no se va a desmadrar el sistema. Los datos en todo el mundo marcan que no hay ningún sistema sanitario que resista a la apertura total. Mientras tanto, vamos a convivir con este peligro. Yo no me lavaba las manos como ahora. A todos nos gusta juntarnos a comer con amigos. Toda la adaptación es dolorosa y molesta, porque implica una pérdida. Hoy reunirse implica un riesgo, para uno y para los otros. Y eso no lo podemos obviar", agrega.
Vía Crónica