Cuarentena: la ciudad de Buenos Aires estudia dar marcha atrás con la flexibilización
- Publicado el 16/05/2020
Tal como lo manifestó el Presidente, Alberto Fernández, según cómo avance la evaluación epidemiológica de casos de coronavirus en el país se verá de qué manera continuar o dar marcha atrás con las flexibilizaciones de las últimas semanas; El avance hacia una nueva etapa de la cuarentena dependerá del comportamiento y compromiso social, de respetar las medidas preventivas y de higiene, como así también cumplir con las actividades que siguen postergadas, como los paseos recreativos, actividades físicas al aire libre, aglomeración de de personas en un ambiente, como es el caso de nuestra ciudad, donde esas actividades aún permanecen inhabilitadas.
En las últimas horas, de la manera en que se expanden los casos positivos en el AMBA, la flexibilización de la cuarentena en la Ciudad de Buenos Aires quedó en duda, ya que se registró un aumento de contagios y muertes en el total del país, pero sobre todo en el ámbito local. El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, sostuvo que se va a evaluar la situación a mitad de la semana que viene porque los contagios tardan entre ocho y diez días en darse. A su vez, el viceministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, advirtió que hay preocupación en el territorio bonaerense por la apertura de Ciudad, al igual que el propio ministro de Salud nacional, Ginés González García, quien admitió que el Gobierno analizaba un eventual freno a la apertura en el ámbito porteño.
como viene sucediendo en días previos con la curva de contagio, el AMBA concentró más del 85% de los nuevos infectados y reabrió la discusión sobre las medidas que se comenzaron a implementar esta semana, especialmente en el ámbito de la capital, para flexibilizar la cuarentena, teniendo en cuenta que Ciudad y el conurbano bonaerense aún permanecen en la fase 3 (cuando el tiempo de duplicación de los casos está de 15 y 25 días) hasta el 24 de mayo.
El vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, afirmó en relación al aumento de casos que “los últimos tres días no han sido buenos”, y advirtió que si se mantiene esa tendencia, “hay que pensar en ponerse más estricto”. En tanto el ministro de salud porteño, Fernán Quirós, confirmó que se evalúa la posibilidad de volver a instaurar una cuarentena estricta en la Ciudad en caso de producirse un pico de contagios de coronavirus que, según consideró, llegará durante la primera quincena de junio con registros probables de hasta 1000 casos diarios.
La preocupación también fue planteada desde la CTA de los Trabajadores que plantearon al gobierno porteño retrotraer las medidas y volver a la fase 2 de aislamiento social preventivo. El argumento que sostiene la propuesta es que, según los datos del Ministerio de Salud de la Ciudad, la duplicación de casos positivos en el territorio porteño se da cada 12 días, y ese nivel de propagación, de acuerdo al cronograma de la cartera de salud nacional, corresponde a la fase 2, no 3, en que el nivel de circulación de personas debería estar en el 25 por ciento y no en el 50 actual.