Deuda: hasta mañana estará en vigencia la oferta del Gobierno a los bonistas

  • Publicado el 10/05/2020

Después de que venciera el viernes la negociación con los bonistas, el presidente  Alberto Fernández mantuvo un encuentro con el ministro de Economía Martín Guzmán para repasar el avance de la reestructuración de la deuda. En su cuenta de Twitter remarcó que a partir de mañana que se define el plazo, definirá los pasos a seguir; A su vez, en el mismo medio manifestó: "Como siempre nuestro objetivo es asumir compromisos que podamos cumplir". 

El Jefe de Estado declaró en varias oportunidades que nadie quiere caer de default y respecto a esta última oferta que el gobierno presentó, aseguró: "los acreedores no pierden, solamente ganan menos en un mundo que se ha dado vuelta".

En un programa radial de Andy Kusnetzoff, el presidente explicó: "el capital prácticamente queda intacto porque sólo se afecta en un 5%". Se pierden cinco puntos, pero se pagan dos en un mundo que paga cero", especificó respecto a los intereses. "Tanto no queremos caer en default, que hacemos una oferta. Está la parte penosa del empresariado argentino, que dice 'pagales a cualquier precio’. Es como un problema de cultura, de una perversa cultura de una parte del empresariado argentino", expresó el Presidente. 

Fernández también admitió que si se miran los porcentajes de deuda europeos, éstos son impactantes, en una economía del mundo que se ha paralizado y se tuvo que dar vuelta por la llegada de la pandemia.  Respecto a la reestructuración argentina indicó: "Es una negociación con personajes singulares. Vamos a ver bien cuántos aceptaron la oferta, quiénes presentaron contraoferta. Yo espero que entiendan, tengo mucha firmeza en lo que hemos propuesto. Esta vez tenemos una suerte de aval del FMI. Nuestra propuesta guarda en un 100% el criterio de sostenibilidad que el FMI ha propuesto",conluyó.