La cuarentena sigue en formato flexibilizado, hasta el 25 de mayo
- Publicado el 08/05/2020
El presidente Alberto Fernández anunciará hoy que la cuarentena se extenderá por otras dos semanas, pero en una nueva etapa flexible en la que buscará restaurar la actividad económica con la reapertura de más de mil fábricas y negocios en todo el país. En la capital donde hoy se registran la mayoría de los nuevos contagios, solo se permitirá la reapertura de los comercios de proximidad.
En todos los casos habrá un protocolo sanitario a seguir y el compromiso de retrotraer todo si se disparan los casos. Todavía se estaba debatiendo cómo hacer con las "salidas recreativas" en el AMBA. Es probable que se habilitaran pero solo para los fines de semana.
Como antes de cada anuncio formal que realiza sobre la modalidad que tendrá la nueva etapa de aislamiento, Fernández se reúne con el comité de expertos y funcionarios del gabinete, y mantiene diálogos con los gobernadores provinciales y con el jefe de gobierno porteño.
Esta modalidad la implementó desde el primer día en que se declaró la pandemia y decidió decretar el aislamiento social, preventivo y obligatorio, el 20 de marzo, y lo hizo cada vez que estableció una prórroga para esta cuarentena, el 31 de marzo, el 12 de abril y el 26 de abril.
Luego, el mandatario consulta con los gobernadores y el jefe de gobierno porteño y formaliza las prórrogas y modalidades del aislamiento social, preventivo y obligatorio.
El nuevo anunció se haría hoy desde la quinta presidencial junto a Kicillof y Rodríguez Larreta, probablemente con una conferencia de prensa. Todavía queda por determinar qué sucederá con las salidas recreativas, el punto que generó un cortocircuito entre el Presidente y los gobernadores luego de la última prórroga. A esta altura la mayoría del país lo tiene habilitado, pero continúa vedado en la región metropolitana. Kicillof sería de la idea de mantener las cosas como están en el Conurbano, lo mismo piensan los intendentes de los distritos más populosos. En la Ciudad analizaban la posibilidad de aceptar la idea de que los chicos puedan salir a dar una vuelta con sus padres. En definitiva, eran de la idea de resolver algo de manera consensuada. Una posibilidad era que se permitiera pero sólo los fines de semana y en un radio cercano a los domicilios
La decisión de avanzar a la próxima fase -denominada de "reapertura progresiva- del plan diagramado por el Ejecutivo para enfrentar al Covid-19 quedó determinado el miércoles, luego de la reunión que el Presidente mantuvo en Olivos con el ministro de Salud, Ginés González García, y el equipo de especialistas que lo asesoran.
Según se informó, el Comité de expertos destacó el éxito de la cuarentena al afirmar que se ganó tiempo y se logró preparar el sistema sanitario.
Fuente. Página12