Ministerio de Defensa de la Nación: distribuyen insumos sanitarios en las provincias y continúa la repatriación de argentinos.

  • Publicado el 26/04/2020

El rol de las FF.AA. en el operativo más importante desde la vuelta de la democracia. 

A través del Ministerio de Defensa que conduce el ingeniero Agustín Rossi, se están realizando distintos operativos de asistencia para enfrentar la pandemia del COVID-19. 

La Fuerza Aérea Argentina, transportó a varias provincias del país respiradores artificiales, reactivos para realizar testeos, ecógrafos y elementos de protección personal de salud, como barbijos y camisolines, suministrados por el Ministerio de Salud de la Nación.

Los mismos fueron trasladados por aeronaves Fokker F-28 y se entregaron en Salta, Jujuy, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, Formosa, Corrientes, Chaco, Tucumán y Misiones. 

 Asimismo, se repatriaron más de 1100 argentinos que se encontraban varados en Perú, Ecuador y Brasil. Para dichos operativos de asistencia humanitaria, coordinados por el Ministerio de Defensa a requerimiento de la Cancillería Argentina, fueron utilizadas aeronaves de transporte Hércules C-130 y Fokker F-28, que integran la dotación de la Fuerza Aérea Argentina.

La  Directora de Asuntos Bilaterales y Multilaterales de la Secretaría de Asuntos Internacionales para la Defensa, Rocío Giaccone, destacó al respecto  que las FF. AA. son un actor fundamental en la lucha contra el COVID-19 y todas sus  capacidades están a disposición para combatir la pandemia: “Hoy las Fuerzas Armadas están realizando el operativo más importante desde la vuelta a la democracia y lo están realizando con eficiencia en pos de mitigar la emergencia sanitaria”, manifestó. 

A su vez, enfatizó “Entre las tareas que vienen desarrollando, destacamos la repatriación de argentinos que están en el exterior y que están solicitando asistencia humanitaria frente al avance de la pandemia”, subrayó Giaccone, quien además aseguró: “es emocionante ser testigo de la llegada de cientos de argentinos que estaban en el exterior y que  finalmente pueden llegar a casa y  sentirse seguros porque hay un estado presente que se ocupa de ellos ”.