Cooperativa “Las Marías”: reclaman que 50 familias necesitan un ingreso urgente
- Publicado el 16/04/2020
Integrantes de la cooperativa “Las Marías”, desde un comunicado, reclaman que la asistencia del municipio fue sólo para 20 familias, a quienes le entregaron una bolsa de mercadería con sólo 7 productos. Además, afirman que lo hicieron una sola vez, hace 20 días y por gestiones que iniciaron desde la propia cooperativa. “Necesitamos trabajar”, resaltan sus miembros.
El comunicado detalla que a fines del año pasado, le presentaron al municipio de Junín un Proyecto de Reciclado con Inclusión Social, porque quieren trabajar en condiciones dignas y hacer eficiente el reciclado en nuestra ciudad. Los funcionarios que atendieron al proyecto, no estaban de acuerdo con algunas cuestiones que se planteaban, pero ahora, los trabajadores del Relleno Sanitario se encuentran en una situación muy singular, debido a la cuarentena.
“Para poder respetar las medidas de prevención se volvió a presentar un Proyecto de Emergencia, y de esta manera seguir trabajando. Este proyecto incluye todas medidas de prevención dispuestas por OPDS y el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Sería una recolección diferenciada puerta a puerta y en co-gestión del municipio para sobrellevar cuestiones de logística. Aún estamos esperamos respuestas en una situación de extrema necesidad. También destacar que todas nuestras gestiones comenzaron apenas se decretó la cuarentena", indica el comunicado.
Además, se manifiesta a través del mismo que 50 familias necesitan un ingreso urgente: no recibimos apoyo para nuestro proyecto, recibimos intimidaciones si queremos entrar al relleno sanitario, por parte del secretario de seguridad. Y la asistencia del municipio fue sólo para 20 familias, a las cuales entregaron una bolsa de mercadería con 7 productos, lo hicieron una sola vez y por gestión nuestra hace ya 20 días. Aún no se ha podido cobrar el IFE y necesitamos trabajar".
Los trabajadores del Relleno Sanitario, pide al municipio que pueda interpretar bien comunicado de OPDS y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires que deja explícito: “Se recomienda atender especialmente a los integrantes de las cooperativas de recuperadores y a los recuperadores urbanos que trabajan de manera independiente en la vía pública; brindar, en la medida de lo posible, asistencia social y sanitaria, como planes de vacunación y otras medidas de prevención”.
Para terminar, los cooperativistas manifiestan: "Pedimos al municipio que deje de refugiarse en Sanidad para dar todas respuestas negativas, nosotros estamos muy capacitados para tomar las medidas de prevención que sean necesarias. Y si no lo consideran así, dígannos ustedes cuál es la salida. ¡Porque con hambre no se puede llevar adelante la cuarentena!".