Invasión de mosquitos: hablamos con la Secretaria de Medio Ambiente, Perla Casella

  • Publicado el 30/03/2020

En diálogo con A365, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio, Perla Casella, explicó de qué manera se está trabajando junto a la Dirección de Bromatología y Zoonosis a cargo de Julio Ferrero, en el cronograma de fumigaciones en la ciudad, teniendo en cuenta los monitoreos realizados y la prevención del dengue. 

Al respecto, la funcionaria explica: “Nosotros estamos haciendo trabajos de fumigación, pero es importante, en principio, poder diferenciar los distintos tipos de mosquitos, por un lado los Aedes y por el otro, el mosquito charquero, que es el que hoy tenemos una mayor invasión por las condiciones climáticas en las que estamos. El Aedes es el mosquito que si pica a una persona que está infectada con dengue y luego pica a otra, es el transmisor, mientras que el mosquito charquero, no”. 

A su vez, la Secretaría de Medio Ambiente informa que hay distribuidos por toda la ciudad ovitrampas, lo cuales se utilizan para hacer monitoreos, y a partir de estos se van analizando los huevos de los mosquitos para detecta en qué lugares hay Aedes: “este tipo de mosquitos, además de transmitir el dengue, tiene otra característica, que vuela más de 150 metros, por eso el trabajo es bastante sectorizado en función de los monitoreos. Cuando nosotros organizamos el trabajo de fumigación hoy estamos enfocados en la prevención del dengue. Si bien el otro mosquito es molesto y sabemos que hoy tenemos una invasión, que no podemos disfrutar al aire libre, pese a las molestias que ocasiona, sabemos que no va a ser trasmisor del dengue, por eso nosotros nos enfocamos en el Aedes, para organizar el trabajo de fumigación y darle prioridad. 

A partir de los lugares dondes las ovitrampas van dando positivo, se realizan las fumigaciones, mismos que en lugares riesgosos, como los cementerios: “Nosotros trabajamos coordinados y atendiendo a las recomendaciones de todos los organismo, y por ejemplo, en Nación y Provincia, en lo que es control de vectores, sólo se aconsejan las fumigaciones en casos do brotes de Aedes, no la fumigación preventiva, o en los protocolos de casos de dengue confirmados que, hay que proceder a un operativo de desinfección 400 metros a la redonda, de donde aparece el infectado. Se desaconseja porque cuando vos vas fumigando el alcance de la termoniebla del humo, obviamente la dosis a medida que se va alejando es menor, entonces cuando alcanzas un mosquito con una dosis baja, y no lo llegas a matar, genera resistencia, es peor el daño”, detalla la especialista. 

Para Terminar, la funcionaria apeló a la buena voluntad de los vecinos, entendiendo que es fundamental en la prevención del dengue, como ya sabemos, quitar el agua estancada en los platos de macetas, en fuentes, recipientes o baldes y procurar que no haya en ningún lado agua acumulada para evitar  así que los mosquitos Aedes dejen sus huevos, como así también mantener limpios los patios y jardines.