Coronavirus: el municipio toma medidas preventivas y suspende eventos sociales

  • Publicado el 13/03/2020

Distintos referentes de organismos públicos y de instituciones privadas de la salud se reunieron ayer con el Jefe del Gobierno de Junín, Pablo Petrecca, para discutir y evaluar medidas de acción y prevención para sumar a las establecidas por los ministerios de Salud de Nación y Provincia, a través de sus respectivos protocolos. El objetivo es realizar  un monitoreo permanente de la situación y analizar diferentes medidas a implementar. 

Después del encuentro se anunció que la línea telefónica 107 será el canal para que los vecinos llamen y puedan ser atendidos en caso de padecer síntomas, o bien si viajaron a países en los que circula el virus o estuvieron en contacto con personas afectadas por el virus.

“A partir de la declaración de Pandemia realizada por la Organización Mundial de la Salud, creímos importante formalizar una mesa de trabajo con los actores públicos y privados de la salud de nivel local y regional", destacó el intendente, además instó a toda la comunidad a respetar los protocolos emanados tanto desde Nación como de Provincia.

Además de habilitar la línea telefónica 107, se informó también que desde el SAME y la empresa Intermed se destina una ambulancia exclusiva para la atención de casos sospechosos, con todas las medidas y herramientas necesarias. Al mismo tiempo, decidieron suspender todo evento masivo organizado por el municipio, así como aquellos que requieran de la habilitación municipal; Quedarán suspendidos todos los eventos públicos y privados, así como los talleres municipales destinados a los adultos mayores, por tratarse de una población de riesgo.

" Vamos a establecer, desde nuestra secretaría de Salud, protocolos especiales para locales gastronómicos, comerciales, industrias y empresas de transporte urbano, relacionados con la higiene, las recomendaciones sanitarias de salud y la concientización del personal", agregó el intendente.

Por su parte, el Dr. Carlos Lombardi, por su parte, dijo: "Lo que vemos en el desarrollo de esta pandemia es que los adultos mayores, las personas mayores de 65 años, son el sector que presenta un mayor grado de vulnerabilidad. Esto no significa que haya que producir alguna acción de aislamiento de este sector, simplemente trabajar en lo preventivo, para disminuir el riesgo, en pos de preservar la salud de esta población".

El titular de la cartera sanitaria del Gobierno de Junín recordó: las acciones más importantes son las preventivas y tienen que ver con la higiene personal, como son un correcto lavado de manos con agua y jabón, también utilizando alcohol medicinal y la acción de cubrirse con el pliegue del codo y pañuelos descartables cuando tosemos o estornudamos y una correcta limpieza de las superficies que utilizamos diariamente. Por último, evitar llevarse las manos a la cara".