Sigue el conflicto por la no adhesión del intendente al Programa “Escuelas a la Obra”

  • Publicado el 13/02/2020

En esta oportunidad, como ya lo hizo en reiteradas ocasiones, fue la Secretaria General de SUTEBA, Francina Sierra, quien a través de su portal de Faccebook realizó un fuerte descargo, acompañado por ejemplos y fotos en donde se pueden ver claras imágenes del deterioro de algunos establecimientos educativos locales.   

Recordamos que el conflicto entre los sindicatos de trabajadores educativos y el gobierno local, se genera  hace algunas semanas, cuando el intendente Pablo Petrecca, decide no firmar el convenio del Programa “Escuelas a la Obra” impulsado por el gobernador Axel Kicillof para la reparación edilicia de escuelas con riesgo de inicio de clase. En ese momento, el Tesorero del Consejo Escolar, Fernando Balbi, declaró que en el distrito no se necesitaba implementar, al menos en una primera etapa este proyecto en Junín.  

Días después, fue el intendente quien dijo que algunos puntos del convenio no estaban claros por lo que decidió no firmarlo y además declaró que había hablado con la Secretaria del Gobernador, quien le comentó que el programa no era lo suficientemente bueno. Sin embargo, la propia Ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García, salió al cruce y a desmentir sus dichos por el mismo medio, Radio LT20: “le pregunté el motivo por el que no estaba adhiriendo y me dijo que le generaba dudas, a lo que le respondí que si su negativa a firmar era motivada por el intendente de Vicente López, Jorge Macri, a modo de estrategia política de la oposición, era una lástima”. 

“En el marco de la necesidad de mejora de los edificios escolares de Junín, el Intendente decide resignar los fondos que envía la Provincia, a través del Programa "Escuelas a la Obra", pero a su vez, no se hace cargo ni asume su responsabilidad con la inversión en materia de infraestructura escolar en nuestra ciudad”, manifestaba en su posteo en horas de la mañana, la representante de SUTEBA Francina Sierra, y agrega a su publicación distintos ejemplos de los estados de las escuelas: 

“El domingo 26 de enero, un pedazo de mampostería se cayó del techo del edificio que comparten la Escuela Primaria 12 y la Escuela Secundaria 18. A la fecha, además del cercado "por seguridad", no hubo ningún avance. Nadie llegó a hacer las reparaciones correspondientes y el estado de los techos es de sumo cuidado. Se puede ver en las imágenes. El personal de la Escuela Secundaria 18 cumple su horario en otro edificio escolar, mientras el personal de la Primaria 12 concurre a ese mismo edificio”.

Sierra sostiene que la responsabilidad es del Intendente Pablo Petrecca y del Consejo Escolar, ya que mientras no adhieran al convenio "Escuelas a la Obra" y sigan siendo los únicos actores que definen el uso del Fondo de Financiamiento educativo y otros fondos, también son los únicos responsables. La publicación termina con un pedido claro: “Exigimos al Sr Intendente que cumpla con sus responsabilidades y firme el convenio. La Educación Pública no puede esperar. "Escuelas a la Obra" no resuelve todo. Negarse a firmar no resuelve nada. #PetreccaEsResponsable”. 

“Este no es el único caso, en esta publicación sólo dimos algunos ejemplos, en estos días vamos a ir dando otros para mostrar el estado de las escuelas y por ende la irresponsabilidad del intendente Petrecca de no adherir al convenio teniendo en estados tan críticos a algunos de los establecimientos educativos. Vamos a estar dando más ejemplos en estos días. Además vamos a estar expectantes de lo que el intendente responda al pedido de informes que le hizo el Concejo Deliberante, presentado por el Bloque de concejales del Frente de Todos, impulsado por SUTEBA, UOCRA y la CTEP”, detalló Francina, cuando fue consultada por A365