Una millonaria deuda del gobierno de Macri podría paralizar prestaciones esenciales para discapacitados
- Publicado el 21/01/2020
La gestión de Mauricio Macri dejó una deuda de $9000 millones en la Agencia Nacional de Discapacidad. La falta de pago a los prestatarios se remonta a junio de 2019, y podría derivar en el corte de prácticas vitales para miles de pacientes.
La gestión de cambiemos fue un a constante perdida de derechos de todos los actores sociales del país. Esta vez salió a la luz que dejó una deuda millonaria en la Agencia Nacional de Discapacidad, que pone en jaque la prestación básica de tratamientos de salud en cuadros graves, y amenazan paralizar la atención de pacientes en la Provincia y Capital, incorporados en el programa Incluir Salud, que garantiza el acceso a prestaciones de los sectores vulnerables que requieren asistencia médica asistencial.
Según informa el medio web Infocielo, la deuda consolidada con los prestadores de salud que atienden a pacientes discapacitados, alcanza los $ 9 mil millones y comprende liquidaciones impagas desde junio de 2019 hasta el fin del mandato.
En ese marco, según trascendió, la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital Federal y la Provincia de Buenos Aires, anunció hoy la inminente paralización de las prácticas, una situación que se repitió a lo largo de la gestión de María Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires, y que generó una fuerte polémica por las complicaciones derivadas de ese tipo de medidas de fuerza, que pone en grave riesgo la salud de los pacientes contemplados en el programa Incluir Salud.
Desde el Gobierno nacional, anunciaron que se avanza en la medidas administrativas necesarias a fin de reestablecer los pagos, para normalizar el servicio.
Durante la gestión de Cambiemos, la combinación de alta inflación, tarifazos –que afectan a los centros asistenciales- el retraso en los pagos por las prestaciones e, incluso, la falta de reajuste en el valor de las prácticas, pusieron en alerta a la Asociación y derivaron en un pedido de informes en la Legislatura bonaerense, ante sucesivas medidas de fuerza que significaron el corte del servicio, y puso en riesgo la vida de 30 mil pacientes que se atienden en más de 600 centros distribuidos en todo el país.
Según anunció la Asociación Regional de Diálisis y Trasplantes Renales de Capital y Provincia, involucra a más de 100 establecimientos de salud que brindan diariamente atención a cerca de 900 pacientes. En el caso de la Provincia de Buenos Aires, el rojo de las cuentas supera los $260 millones.
En ese marco, desde la entidad que nuclea a los centros asistenciales, anunciaron la realización de un paro, que incluirá una movilización de pacientes al Ministerio de Salud de la Provincia el próximo miércoles 22 a las 12Hs