Dolor, indignación y "caranchismo" político por el brutal asesinato de una nena de 7 años en La Plata

  • Publicado el 27/02/2025

El asesinato de Kim, de 7 años, sucedió en la tarde-noche del martes cuando dos delincuentes robaron el auto familiar con la niña adentro. En medio de la huida, la menor intentó bajarse, pero se cayó sobre al asfalto, quedó debajo de las ruedas y allí fue arrollada y arrastrada varios metros.

Horas después dos menores, de 17 y 14 años, fueron aprehendidos tras un amplio e intenso operativo policial. Enseguida se supo que el joven de 17 años tiene antecedentes penales. El 1 de febrero había robado un auto junto con una banda, pero fue liberado por la misma jueza que ahora tiene que llevar adelante la causa por la muerte de Kim.

En el medio de semejante tragedia, hubo una marcha de vecinos exigiendo justicia, que concluyó en la Municipalidad de La Plata con serios incidentes. Los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al edificio municipal y terminaron provocaron severos destrozos rompiendo puertas y ventanas. Una demostración de la indignación y la furia que provocó el asesinato de la niña.

Dos padres para un mismo horror

Marcos Gómez, el padre de Kim, expresó su dolor por la pérdida de su hija con un testimonio conmovedor: «Estoy destrozado, tenía una hija perfecta que siempre amé. Me la arrebataron. Me pregunto qué mierda nos pasa. Supongamos que esta gente se quería robar el auto, ¿no vieron a la nena? No les importó, hubieran frenado y la hubiesen bajado. Kim era una nena inocente, ordenada, estaba llena de amigos y hacía muchas actividades. La llevábamos siempre a donde podíamos para que juegue y se divierta», declaró entre lágrimas.

Héctor, el padre del asesino de 17 años, fue clave en la detención de su hijo y también dejó un testimonio que invita a reflexionar: «Mi hijo es una mierda de persona, se tiene que pudrir en la cárcel. Yo me había ido a comprar unas cubiertas a Buenos Aires y cuando estaba volviendo, mi hija me dice ‘Papi, Tobías se robó un auto y mató a una nena’. Le dije que me lo retenga y lo entregamos a la policía. Ya venía renegando mucho con él porque hace 20 días se robó otro auto. Lo soltaron y me lo entregaron. Después él andaba en la calle porque está perdido en la droga. Este último tiempo trabajaba conmigo y me di cuenta que me afanaba las cosas. Entonces lo eché a la calle», declaró ante los medios de prensa.

El «oportunismo» de Patricia Bullrich

Como era de esperarse, apareció en escena Patricia Bullrich para intentar sacar alguna ventaja política en medio del dolor. La ministra de Seguridad consideró que la «inutilidad» del gobernador bonaerense Axel Kicillof, «está costando vidas», en referencia a la muerte de la pequeña Kim. «Esperemos que tus diputados aprueben esta Ley, o ¿estás a favor de que esto siga pasando?», chicaneó sin verguenza por la red social X, haciendo referencia al nuevo Régimen Penal Juvenil que espera ser debatido en el Congreso.

En la misma línea se expresó el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, quien se quejó en la redes sociales porque «uno de los delincuentes tiene 14 años y por las leyes actuales no irá preso»