Coronel Suárez: Dass también cierra el local comercial que tenía en la ciudad

  • Publicado el 15/01/2025

Tras el anunciado cierre de la fábrica Dass en Coronel Suárez, ahora se suma la confirmación de que se cerrará también el local comercial (outlet) en el que se vendían productos de la firma. Fueron despedidos los seis empleados que trabajaban allí.

De acuerdo con la representante gremial de Uticra (Unión Trabajadores de la Industria del Calzado), Mariela Holzmann, a quienes trabajaban en el local ya les llegaron los telegramas de despido: “Había seis trabajadores. Estos días el comercio estuvo cerrado y entendemos que como pertenece a la empresa, se irá con ella”, opinó, citada por el medio SudoesteBA.

Asimismo, sobre la situación de la planta fabril, Holzmann explicó: “Fue invitada gente de producción de Coronel Suárez y del Ministerio de Trabajo y en el marco de esa reunión, que tuvo bastante debate, el Ministerio preguntó a la empresa el porqué de esa decisión tan drástica y si tenía problemas económicos o necesitaba ayuda, pero dijeron que no los tienen y que es una decisión irrevocable”, dijo Holzmann en declaraciones a La Nueva Radio Suárez.

“Entendemos que es una decisión que no da opción a nada. No hay mucho en qué pensar sobre eso y afecta a mucha gente”, expresó Holzmann sobre la posibilidad de que los empleados despedidos de Coronel Suárez sean tomados en Eldorado, provincia de Misiones, donde la empresa tiene su otra planta. “Jamás se tomó nota de eso ni la empresa notificó algo así”, sentenció.

La dirigente gremial ratificó que el escenario sigue siendo negativo, aunque anticipó que participarán de una próxima audiencia el 15 de enero con autoridades provinciales y del Ministerio de Trabajo: “Ven drástica la situación y la actitud de la empresa de tomar esta decisión tan de repente y dejar a un pueblo devastado”, cerró, siempre según SudoesteBA.

El cierre de Dass en Coronel Suárez

La multinacional Dass, con presencia en Coronel Suárez desde hace varios años, comenzó los primeros días de este 2025 a notificar a sus casi 360 operarios que a partir del 20 de enero cesará sus operaciones fabriles en la planta de esa localidad bonaerense.

A principios del año pasado la compañía que tiene varias sedes en Brasil tenía 900 trabajadores en la planta de Suárez, pero en la actualidad rondaban los 360. “No es un puesto de trabajo, es toda una comunidad que se cae, y la empresa nunca tuvo problemas económicos, cumplió con los pagos mensuales y sueldos que iban de 800 mil pesos a más de un millón”, explicó Holzmann.

El Grupo Dass, de capitales argentinos y brasileños, fabrica en Argentina calzado deportivo para marcas como Umbro, Asics y Fila. También cuenta con una planta en Eldorado en la provincia de Misiones y otras siete en diferentes ciudades de Brasil. La firma tiene presencia en 33 países. (DIB) GML