Aguiar sobre el cepo: "Macri tomó una medida muy antipática para la génesis de Cambiemos para evitar una corrida bancaria"

  • Publicado el 02/09/2019

Luego de las medidas tomadas ayer por el Gobierno Nacional, desde Agenda 365 consultamos al economista Santiago Aguiar para conocer su visión acerca de las mismas. 

"El gobierno, encerrado en una serie de crisis de confiabilidad y confianza, toma medidas tendientes a restringir lo que comenzó, que es una salida masiva de posiciones de activos argentinos en favor de activos en dólares. No solamente fondos de inversión que se llevan la plata y hacen presión sobre las reservas del Banco Central sino también muchos argentinos que decidieron retirar su dólares, o convertir sus pesos en dólares y llevarlos al colchón como se dice habitualmente", expresó Aguiar. 

"De hecho en agosto el retiro de depósito de dólares fue de casi 4 mil millones de dólares, una caída del 12% de los depósitos en dólares del sector privado, entonces lo que el fin de semana evaluó el gobierno fue priorizar, o la solvencia del sistema bancario, que esta crisis cambiaria no se me transforme en una corrida bancaria, o la libertad del mercado cambiario, la libre movilidad de capitales, que era la bandera de Cambiemos", siguió el economista. 

"El fin de semana primó la primera posición, garanticemos la solvencia del sistema bancario y los depósitos de los ahorristas y sacrifiquemos de alguna manera la libertad en el mercado cambiario. Seguramente la decisión le ha costado muchísimo a Macri, porque te recuerdo que parte del discurso de Cambiemos es levantar el cepo para que Argentina se integre al mundo, liberar los controles de capitales porque de esa manera los fondos iban a venir a la Argentina", aseguró Aguiar. 

En el mismo sentido, recordó: "Parte del discurso de Macri en 2015 fue que Cristina no podía levantar el cepo porque no había credibilidad en el Gobierno, y si no levantaban el cepo, todos los dólares se iban a ir. Bueno, ahora sucede a totalmente a la inversa: como los dólares se están yendo, hay que poner un cepo"

"El Gobierno, inmerso en una crisis muy profunda de credibilidad y confianza, tiene que llegar a esta instancia, la de poner un control cambiario, de acceso al mercado cambiario a los dólares, o como se le dice, “cepo cambiario”, donde las limitaciones para personas físicas es poder adquirir hasta 10 mil dólares por mes; achican la posición de los exportadores, que tienen que liquidar sus ventas al exterior en cinco días hábiles o quince días en el caso de los commodities; amplían el horario bancario hasta las 17 (habría que ver si se puede por una cuestión laboral), y se les impide comprar a las empresas complar dólares para atesoramiento. Esto intenta limitar la compra de dólares para la fuga.  Lo que se trata de hacer es evitar que los dólares que son reservas del banco central vayan a inmovilizarse a una caja de seguridad, o en el colchón, o se muden a algún paraíso fiscal", aseguró Aguiar. 

El economista aseguró que llevar tranquilidad a los ahorristas "es muy difícil". "Lógicamente la consecuencia de esto es volver a tener un tipo de cambio paralelos, seguramente habrá un “dólar blue”para aquellos que no puedan comprar por las limitaciones del Banco Central, y por otro lado el famoso “contado con liqui”, comprar bonos en la Argentina, venderlos en el exterior , cobrar los dólares afuera para llevarse los dólares del país. De alguna manera el DNU del presidente lo intenta restringir para los bancos, pero la realidad es que es imposible porque es un mecanismo legal y habría que intervenir en los libres mercados de capitales y eso sería muy perjudicial para Argentina, que los bonos argentinos no cotice en USA o en otros países sería más perjudicial todavía".

"El gran test que va a atravesar el gobierno en los próximos días es ver cuánto la gente cree que esto va a llevar tranquilidad, y en el cuidado de las reservas, porque ya en agosto se fueron casi 14 mil millones de dólares de reservas, entre la intervención cambiaria, el retiro de los depósitos y los pagos de deuda, y de todas maneras la devaluación fue de 38% después de las PASO, el dólar llegó a 62 pesos"

Por último, Aguiar expresó: "Veremos qué sucede con esto, pero el gobierno decidió tomar una decisión muy antipática para la Genesis de Cambiemos, para evitar un mal mayor que es una corrida bancaria".