ATUNNOBA realizó asambleas en Junín y Pergamino en la previa al paro nacional universitario de este miércoles
- Publicado el 30/10/2024
A horas de una nueva medida de fuerza del Frente Sindical Universitario, desde ATUNNOBA -el gremio que agrupa a los trabajadores no docentes de la Universidad Nacional del Noroeste- anunció la adhesión a este paro por 24 horas para este miércoles 30 de octubre.
La entidad sindical ha venido realizando asambleas este lunes y martes en las sedes de Junín y Pergamino analizando la situación actual, el tema salarial, la problemática del sector y la preocupación por el presupuesto en educación y de las universidades públicas nacionales.
"Estamos en estado de alerta y movilización, realizando asambleas en Junín y Pergamino con una importante y destacada participación de afiliados y afiliadas. En la asamblea de Pergamino participaron también dirigentes sindicales de la CGT Regional Pergamino brindando un fuerte apoyo y respaldo a los trabajadores no docentes universitarios", resaltó Jorge Mendoza.
La FATUN ha convocado para este miércoles 30 de octubre a un nuevo paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo.
Esta medida de fuerza adhiere a lo resuelto por la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) y reafirma lo dispuesto en el último Consejo Directivo Nacional y Plenario de Secretarios Generales de nuestra Federación.
"En un contexto de ajuste feroz impulsado desde el gobierno nacional, es fundamental la unidad y la fuerza de las/os trabajadoras/es y todas sus organizaciones sindicales. Solo a través de la solidaridad y la acción conjunta lograremos que nuestra voz se escuche con claridad en defensa de nuestros derechos", se destacó desde FATUN.
NUEVA MARCHA FEDERAL
Asimismo también en las últimas horas desde el Frente Sindical de Universidades Nacionales se definió el nuevo tramo del plan de lucha federal por la recomposición salarial y el presupuesto universitario.
En un comunicado del Frente Sindical mencionado al que adhiere ATUNNOBA, se indicó que "la multitudinaria Marcha Federal Universitaria del pasado 2 de octubre mostró una vez más el masivo y transversal apoyo a la universidad pública; aún así, el Gobierno Nacional sigue sin escuchar las legítimas demandas por salarios dignos, presupuesto universitario que permita el sostenimiento de las actividades sustantivas (docencia, investigación y extensión), bienestar estudiantil para el ingreso, permanencia y egreso de las y los estudiantes e infraestructuras para las actividades académicas".
Se agregó que "el Gobierno Nacional continúa sin convocar una paritaria que recomponga la pérdida salarial frente a la inflación y dé solución a los problemas de quienes trabajan en la universidad. En este marco, el Frente Sindical definió un paro de 24 h el día 30 de octubre y acordó un esquema de acciones en cabeceras regionales que reunirán a diferentes universidades nacionales".
Ante esto se acordó la realización de una nueva marcha federal que se iniciará el viernes 1 de noviembre en la ciudad de La Plata y seguirá en las siguientes cabeceras Mendoza, Rosario, Mar del Plata, Comahue, Misiones, Patagonia San Juan Bosco, Tucumán, Córdoba, Conurbano Sur y Conurbano Noroeste, entre otras, en un cronograma que se dará a conocer próximamente. El cierre será el 22 de noviembre con el Festival de la Gratuidad Universitaria.
"El Frente Sindical exige la urgente convocatoria a paritaria puesto que de no mediar una reapertura urgente, habrá 0% de incremento salarial hasta fin de año. Esta inadmisible situación consolidará la mayor pérdida salarial de la que se tenga registro. Se convoca a una acción masiva para cuando se trate la Ley de presupuesto 2025 y se reclama un equivalente a dos billones de pesos que garanticen una paritaria acorde a la inflación y a las exigencias de nuestros trabajos. Defendemos una universidad pública de calidad con salarios dignos", se indicó en el comunicado dado a conocer por el Frente Sindical de Universidades Nacional al que se encuentra integrado ATUNNOBA