Nuevo bono SAMO histórico para el personal del HIGA Junín

  • Publicado el 16/10/2024

Los trabajadores del nosocomio provincial recibieron el adicional más alto recaudado mediante el Sistema de Atención Médica Organizada. 

Personal del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) “Dr. Abraham Félix Piñeyro” de Junín recibió un bono adicional de 81.718 pesos correspondiente a la recaudación de septiembre realizada mediante el Sistema de Atención Médica Organizada (SAMO).

Se trata del adicional más alto que han percibido los trabajadores hospitalarios y representa un nuevo objetivo alcanzado por la actual gestión administrativa. 

El SAMO es un régimen retributivo que permite a los hospitales públicos facturar a las obras sociales, mutuales, prepagas, seguros de salud y ART las prestaciones de salud que realiza a sus afiliados.

El SAMO se distribuye en un 50% entre los agentes del hospital; un 40% se utiliza para el fondo de gastos de bienes y servicios; y el 10% corresponde al fondo de distribución solidaria del Ministerio de Salud bonaerense.

Sobre el logro alcanzado, el director asociado y responsable del área contable del HIGA Junín, Lic. Mario Scévola, explicó: “Una de las claves es que se pudo sostener el crecimiento obtenido en el índice de cobrabilidad”. 

Añadió: “Cuando asumimos, allá por diciembre de 2019, el índice de cobrabilidad estaba en el 64% y ahora estamos llegando al 90%. Esto quiere decir que de lo que se factura se recupera más que antes. Y este logro es producto del trabajo en conjunto de todas las áreas del hospital”.

También puntualizó: “Hay que remarcar el trabajo del personal hospitalario en el recupero del costo por la atención a pacientes con obra social. Este trabajo ha sido clave, no solo porque viene permitiendo un crecimiento en el bono SAMO para los trabajadores hospitalarios, sino también porque viene permitiendo equipar al hospital con tecnología y mejorar los espacios para mayor comodidad de los pacientes”.

“También es importante destacar que este recupero permite un aporte del 10% para el fondo de la red de hospitales. Así que es más que valorable el compromiso que han asumido los equipos de trabajo de las distintas áreas”, completó Scévola.

Por último, en relación al SAMO, desde el equipo directivo les solicitan a los usuarios con cobertura médica que presenten su DNI o carnet. “Su colaboración es muy importante, nos ayuda a tener un mejor hospital”, remarcaron.

 

 

FUENTE: Oficinas de Prensa HIGA Junín – Región Sanitaria III