Inquilinos en la cuerda floja: arriba del 80% de los que pagan alquiler es pobre
- Publicado el 29/09/2024
A los datos de pobreza que presentó el INDEC en los últimos días, donde señala que el 52,9 por ciento del país es pobre; la situación puntual de los inquilinos es directamente de angustia. Un informe de la organización Inquilinos Agrupados, da cuenta de que más del 80 por ciento de los hogares de alquiler, está en la pobreza.
En concreto, el informe diferencia entre tres grupos. A saber:
-El 72% de hogares inquilinos compuestos por 1 persona es pobre
-El 80% de hogares inquilinos compuestos por 3 integrantes es pobre
-El 88% de los hogares inquilinos compuestos por 4 integrantes es pobre
La organización señaló que "el cálculo de índice de pobreza para los hogares inquilinos se realizó, por un lado, con los valores de la Canasta Básica Total (INDEC) sumado los gastos de alquiler y expensas para distintos tipos de hogares para el periodo de marzo de 2024".
Por otro lado, marcaron que se compararon esos datos con los valores de Ingresos Totales Familiares relevados por la Encuesta Permanente de Hogares (INDEC) para el primer trimestre de 2024.
En el caso de los hogares con tres integrantes, la Canasta Básica Total (marzo 2024) se ubicó en 615.704,64 pesos; mientras que el alquiler departamento 2 ambientes (Encuesta Nacional Inquilina marzo 2024) en unos 241.561 pesos, mientras que las expensas quedaron en 86.125 pesos; dejando lo que calificaron como la "Canasta de pobreza inquilina" en 943.390,64 pesos.
En otro informe de la misma organización en conjunto con Ni Una Menos, dieron cuenta de que 1 de cada 4 inquilinos tuvo que mudarse en los últimos 3 meses por no poder afrontar el precio del alquiler.
Asimismo, señalaron que solo el 14,8% hoy está bajo las condiciones de la ley de alquileres: plazo de 3 años y actualización anual por el Índice de Contratos de Locación.
Por caso, marcaron que en septiembre de 2024, el 44,5% de los ingresos de los hogares inquilinos encuestados se destina a pagar el alquiler más las expensas, sin considerar impuestos y tarifas de servicios públicos.
Fuente Infocielo