"La educación pública nos iguala". Historias de graduados y graduadas de la UNNOBA

  • Publicado el 29/08/2024

La región del noroeste bonaerense cuenta con 286 nuevos profesionales que se graduaron en la UNNOBA en el último semestre, muchos de los cuales recibieron los diplomas en los actos de colación de grado que tuvieron lugar en Junín y Pergamino.

De este número total, 153 lo hicieron en carreras prioritarias para el desarrollo del país entre las que se encuentran Licenciatura en Genética, todas las Ingenierías (Agronómica, en Alimentos, Mecánica, Industrial), Enfermería, las carreras de Informática y las Licenciaturas en Diseño (de Indumentaria, Gráfico, Industrial). El resto, se graduaron en carreras tradicionales, como Abogacía y Contador Público.

Además, casi la mitad de los nuevos profesionales (47%) pertenecen a distintas ciudades de la región como Lincoln, Chacabuco, Rojas, Salto, Arrecifes, Bragado, Chivilcoy, Vedia, Colón, General Arenales, Capitán Sarmiento, entre otras. Es decir, que aportarán con su saber a la mejora de sus comunidades.

Pero más allá de números y estadísticas que muestran el aporte de la educación pública universitaria a la región y aL país, las colaciones de grado son eventos en los que graduados, graduadas y familias expresan la emoción por los logros obtenidos, después de años de esfuerzo.

Estas son algunas de las historias de los nuevos profesionales, en las que exponen la importancia que para ellos tiene la posibilidad de formarse en una universidad, así como los sueños que abrigan como universitarios.

Nicolás Moriconi (licenciado en genética, Villa Concepción del Tío, Córdoba)

“La universidad pública me brindó la oportunidad de cumplir el sueño de estudiar una carrera científica, alimentando y alentando mi curiosidad. En esta institución, no solo recibí la formación necesaria para convertirme en un profesional, guiado por docentes a quienes agradezco profundamente el haberme mostrado el camino, sino que también me otorgó la capacidad de ser un actor clave en la sociedad.

Considero que, a través de la ciencia, puedo contribuir a la construcción de una sociedad más justa y a mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello, he decidido seguir apostando al desarrollo científico en mi país. Actualmente, cuento con una beca doctoral otorgada por CONICET para realizar un doctorado en el CIBA, investigando el sistema inmune en el contexto de dos infecciones bacterianas.”

Alex Islas (abogado, Bragado)

“La educación pública nos iguala. Gracias a que la educación es gratuita en este país, yo pude acceder a un estudio universitario. De otra manera, no hubiera podido hacerlo ya que vengo de una familia de una clase social baja: mi mamá es empleada doméstica y mi papá, recolector de residuos.

Si bien el logro es, en parte, individual, porque yo me esforcé, es también gracias a un Estado presente, a un Estado que pensó que la educación era central y clave para la formación de la sociedad.

Actualmente me desempeño como profesional independiente, junto a otra colega en Bragado. La docencia también me gusta muchísimo, por eso estoy también haciendo el tramo de formación pedagógica.”

Lucía Martínez (licenciada en genética, de Neuquén, actualmente en CABA)

“La UNNOBA me brindó la posibilidad de acceder a una educación de calidad y de manera gratuita. Esto ha sido fundamental tanto en mi desarrollo profesional como personal.

Gracias a la formación recibida he podido avanzar en mi carrera científica. Actualmente estoy realizando un doctorado en el laboratorio de Terapia Génica en la Fundación Instituto Leloir, donde trabajo en el desarrollo de vacunas de COVID e influenza. Las herramientas y conocimientos adquiridos en la UNNOBA han sido esenciales para alcanzar mis objetivos y seguir creciendo en el campo de la investigación científica.”

Laura Gauna (contadora pública, Pergamino)

“Entré a la universidad a los 18 años y hoy, gracias a la UNNOBA, siento que soy otra mujer: tengo herramientas, habilidades y capacidades que no hubiera tenido si no hubiera estudiado. Además, la UNNOBA no solo me convirtió en una profesional, sino que me dio la posibilidad de crecer como persona.

Para mí la contabilidad es una pasión, por eso sigo capacitándome y voy a trabajar muy feliz cada día de la profesión que elegí.”

Lourdes Pacheco (licenciada en enfermería, Lincoln)

“Soy la primera en mi familia en graduarme en la universidad, lo cual es un gran orgullo para todos. Para mí, la universidad pública no solo forma profesionales, sino que brinda muchas otras herramientas. En mi caso particular, me enseñó perseverancia, esfuerzo, dedicación, capacidad de debate y de resolución de conflictos. Además, me inculcó en múltiples valores que me fortalecieron personal y profesionalmente.

Gracias a la formación, logré ingresar a la Residencia para Enfermería Neonatal en el HIGA Junín y me esperan 3 años de formación. El objetivo es ampliar mis conocimientos en esta área en salud y obtener la especialidad.”

Débora Lezcano (licenciada en enfermería, Junín)

“La universidad pública me permitió estudiar una carrera científica y humanística, con un nivel de excelencia. Me brindó las herramientas necesarias para poder llevar a cabo cuidados de calidad, en los pacientes, familias y comunidades.

La inserción laboral es prácticamente inmediata y existen múltiples opciones. Con este título, pude ingresar a una residencia/especialidad de mi disciplina. Además, comencé una carrera de posgrado. A futuro, me gustaría realizar actividades de investigación y divulgación científica, por lo tanto, para mí continuar con la formación es prioritario.”

Valentín Videla (licenciado en diseño gráfico, Junín)

“La universidad pública me dio la posibilidad de estudiar algo que me gusta y de conocer gente nueva. Sobre todo, crecer e iniciar mi vida adulta, porque no es sencillo el cambio de secundaria a universidad. En ese aspecto la UNNOBA acompañó en todo momento. Mis expectactivas son muy altas: teniendo el título la salida laboral es más accesible. Ahora me toca aprender muchas cosas nuevas desde la experiencia.”

Bautista Ischioli (abogado, Chivilcoy)

“Venirme a estudiar solo, a una ciudad que no es la mía, me ha hecho crecer como persona. Empecé a tener otras responsabilidades, más de adulto, tuve que aprender a vivir solo, cocinarme, mantener el departamento, además de cumplir con los horarios de cursada y ordenar el tiempo para estudiar.

Gracias a la práctica profesional que tuve que hacer como parte de mi formación, actualmente me encuentro trabajando en un estudio. Estamos trabajando en casos civiles, comerciales y laborales. Me gustaría, a futuro, incursionar en el ámbito penal, para luego poder optar en qué ámbito quiero perfeccionarme.”

Catalina Meneses (abogada, Bragado)

“Estoy muy contenta y orgullosa de haber sido estudiante de la UNNOBA.  Acá crecí, cambié muchas de las ideas que tenía preestablecidas, me vinculé con personas increíbles, me hice amigas y fundamentalmente me formé y me enamoré cada día más de la abogacía.

Mis perspectivas de desarrollo profesional son: seguir capacitándome en derecho de familia, y, también, en docencia. También espero poder crecer como profesional independiente, que es lo que actualmente me encuentro haciendo.”