Argentina vuelve a tener un piloto en Fórmula 1: Franco Colapinto debuta el domingo

  • Publicado el 28/08/2024

Argentina tendrá un piloto en Fórmula 1 después de 23 años y el debut será muy pronto, este domingo, en Monza (Italia). Por supuesto, el más feliz fue el protagonista principal, Franco Colapinto quien expresó su emoción luego de que se confirmara que competirá en la Fórmula 1 lo que resta de la temporada: “Estoy preparado para el desafío”.

El piloto pilarense, de 21 años, que correrá con Williams en lugar del estadounidense Logan Sargeant, confesó que “es un honor debutar en la Fórmula 1 con este equipo. De esto están hechos los sueños”.

“Llegar a la Fórmula 1 a mitad de temporada supondrá un enorme aprendizaje, pero estoy preparado para el desafío y estoy totalmente concentrado en trabajar lo más duro que pueda con Alex (Albon) y el equipo para que sea un éxito”, agregó Colapinto.

Este reemplazo se dio por el enojo de James Vowles, jefe de equipo de Williams, por el accidente que sufrió Sargeant durante la práctica 3 del Gran Premio de Países Bajos, en el que destrozó el monoplaza que terminó incendiado. A esto hay que agregarle que no sumó puntos en lo que va del año.

Colapinto está teniendo su temporada debut en la Fórmula 2, donde ocupa el sexto lugar con 96 puntos y está a 69 del líder, el francés Isack Hadjar. Su momento más destacado en la categoría se dio en el GP de Imola, donde consiguió el primer puesto en la carrera Sprint.

El debut de Colapinto en la Fórmula 1 será este domingo en Monza, por la decimosexta fecha del campeonato que lidera el neerlandés Max Verstappen. Luego dirá presente en los GP de Azerbaiyán, Singapur, Estados Unidos, México, Brasil, Las Vegas, Qatar y Abu Dhabi. De esta manera, Colapinto se convertirá en el vigésimo sexto argentino en correr en la Fórmula 1 y el primero desde que lo hiciera Gastón Mazzacane, hace 23 años.

En las últimas semanas, Colapinto estuvo de vacaciones en la Argentina y dialogó con la Agencia Noticias Argentinas durante un evento de uno de sus patrocinadores en el que recorrió diversos lugares de la Ciudad de Buenos Aires. Allí confesó que su sueño es ser campeón del mundo de Fórmula 1. Además, había adelantado que se veía “cada vez más cerca” de llegar a la categoría reina del automovilismo.

-Hoy comentabas que tu sueño era llegar a la Fórmula 1 y ahora es tu objetivo. ¿Tu nuevo sueño es ser campeón de Fórmula 1?

–Sí, se podría decir así. Mi sueño sigue siendo llegar a la Fórmula 1 porque es algo que todavía no conseguí pero me veo cada vez más cerca del ambiente y todo eso. No lo veo como cuando lo hacía desde mi casa que tenía 9 o 10 años y era algo muy lejano. Esa es la diferencia y es algo que disfruto un montón.

-Hoy la gente se volvía loca cuando te vio. Hubo un chico que mientras hacías el recorrido te seguía en bici. ¿Qué significa para vos ese reconocimiento de la gente?

–Significa un montón. Antes decía como que no lo entendía bien a eso porque no vengo mucho a la Argentina. Cuando vengo sigo sintiendo que soy el mismo que antes, hace dos años o tres que casi nadie me conocía. Venir ahora y que de golpe hayan muchos fans es raro, pero también es algo que disfruto poder compartir esa pasión con chicos, que gente fanática o no del automovilismo de golpe empieza a ver la Fórmula 2 o la Fórmula 1 por ver a un argentino que está ahí es algo que me genera un montón de orgullo.

Colapinto, en una lista junto a Fangio

El argentino más destacado en la Fórmula 1 fue Juan Manuel Fangio, que ganó cinco campeonatos (en 1951, en 1954, 1955, 1956 y 1957), se quedó con el primer puesto en 24 carreras y cosechó 35 podios. Su última temporada en la categoría fue en 1958.

Este año Colapinto ya había manejado un Fórmula 1 de Williams, cuando participó durante un entrenamiento libre del GP de Gran Bretaña, en el circuito de Silverstone.

Por su parte, James Vowles, el director del equipo en el que correrá Colapinto, se refirió a la salida de Sargeant luego del choque que protagonizó en las prácticas libres del Gran Premio de Países Bajos: “Reemplazar a un piloto a mitad de temporada no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, pero creemos que esto le da a Williams la mejor oportunidad de competir por los puntos durante el resto del año”.

“Logan sigue siendo un piloto talentoso y le apoyaremos para que continúe su carrera en el futuro. Sé que Franco tiene una gran velocidad y un potencial enorme, y estamos deseando ver lo que puede hacer en la Fórmula 1”, continuó.

Vowles también adelantó que “acabamos de realizar una gran mejora en el coche y necesitamos aprovechar al máximo cada oportunidad de sumar puntos en una batalla en la zona media del campeonato muy reñida”. Por último, destacó: “Creemos en invertir en nuestros jóvenes pilotos en la Williams Racing Driver Academy, y Franco está teniendo una oportunidad fantástica de demostrar de lo que es capaz en las últimas nueve rondas de la temporada”.

Colapinto da este salto en plena disputa de su primera temporada en la Fórmula 2, donde marcha sexto y ya cosechó un triunfo en la carrera Sprint de Imola.

 

Nota Tiempo Argentino